
El pasado 17 de diciembre Enrique Alfaro, gobernador del estado; Sergio Graf, secretario de medio ambiente; Adriana Cortés, alcaldesa de Juanacatlán y Mario Silva de IMEPLAN anunciaron que se opondrían a la termoeléctrica que busca instalarse en Juanacatlán. Sin embargo en junio del año pasado el gobierno estatal a través de la SEMADET se mostró más que benévolo ante el proyecto de la termoeléctrica cuando le fue requerida su opinión técnica del proyecto. El ayuntamiento por su parte se quedó mudo y no respondió a la opinión que le solicitó la SEMARNAT. Esto puede leerse en el resolutivo emitido por el gobierno federal, disponible aquí: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/jal/resolutivos/2019/14JA2019E0047.pdf
Es importante que la alcaldesa se pronunciara en contra de la termoeléctrica, sin embargo a sabiendas de que el gasoducto es una puerta abierta a la industrialización de nuestro pueblo y un peligro latente por su cercanía con la población y no contar con estudios de riesgo, la alcaldesa se mostró omisa ante los daños ya provocados y poco dispuesta a detenerlo.
Recordemos que los permisos que sostienen estos megaproyectos son federales y contra estos tenemos que organizarnos. El 9 de enero se interpusimos 4 amparos colectivos en contra del gasoducto y la termoeléctrica, buscando defender nuestro derecho a la autodeterminación como pueblo originario, a la vida, al territorio, a salud y a un medio ambiente sano.
Porque las amenazas contra nuestro pueblo y por ende nuestra vida no se ha detenido nos seguiremos organizando.
Acude a la asamblea pública este jueves 23 de enero a las 6:00 pm en la plaza pública, donde nos informaremos y discutiremos sobre:
1. El estatus actual de la termoeléctrica y el gasoducto, así como el proceso legal para frenarlos.
2. La declaratoria de emergencia ambiental, sanitaria y restauración exigida al gobierno federal por los pueblos de la cuenca de nuestro río y lago.
3. Las acciones colectivas venideras para el cuidado y defensa de nuestro territorio.
¡ORGANICÉMONOS EN LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO!
