Guadalajara, México (02 septiembre 2019).- Con mobiliario urbano desgastado y jardines sin mantenimiento se encuentran al menos una decena de parques en Zapopan.
En un recorrido realizado por MURAL se observó que el común denominador de estos espacios públicos es la presencia de hierba crecida, bancas con graffiti, así como piso con grietas y caminos de terracería.
También, en algunos de ellos, los juegos infantiles y canchas deportivas presentan daños y, a decir de vecinos, falla la iluminación por las noches, como el caso del parque ubicado sobre Avenida Atemajac y Enrique Díaz de León, en la Colonia Colinas de Atemajac.
Este espacio tiene árboles frondosos que impiden la visibilidad cuando está muy oscuro, aunado al deficiente servicio de alumbrado público; además, en la parte trasera, junto a los muros de las casas colindantes, hay una pequeña canaleta que guarda humedad y propicia mosquitos.
Por otro lado, sobre la Calzada de los Constituyentes y Agustín Olachea, en la Colonia Constitución, hay un área verde frecuentada por adultos mayores que suelen ponerse en riesgo al caminar, debido al mal estado del piso que está fracturado y en desniveles.
«Está mal del piso, ya se está levantando, y vienen personas de la tercera edad a sentarse, y niños a jugar, ojalá lo pudieran tener un poco mejor, esperemos que sí lo arreglen», compartió el vecino Rodolfo Rosales.
También se observaron en malas condiciones dos parques de la Colonia Tabachines, ambos sobre la avenida del mismo nombre: uno a la altura de la Calle Paseo de los Sabinos (junto al Registro Civil 15) y otro por Paseo de las Limas.
En la confluencia de las Calles Aldama y Salvador González, en la Colonia Gusa, hay una glorieta que hace las veces de parque y se encuentra en terracería sin pasto, hay hierba crecida, basura y los juegos infantiles, deteriorados.
El espacio que está sobre la Calle Dr. Miguel Gutiérrez, en la Colonia Conjunto Laureles, tiene mobiliario urbano desgastado y luminarias viejas, aunque no es impedimento para los jóvenes que acuden a jugar futbol.
En las mismas condiciones está el parque de la Colonia Los Paraísos, frente a la Cruz Verde Norte «Dr. Isaac Medina Beruben»; el Parque Mirador del Sol, y otro espacio sobre la lateral poniente a oriente de Avenida Juan Gil Preciado, a 100 metros de Periférico.
