Guadalajara, México (30 marzo 2019).- Vivir en una colonia levantada sobre asentamientos irregulares significa carecer de servicios públicos como drenaje, alumbrado y agua potable.
Este último rubro es el que más les aqueja a los vecinos de la Colonia 5 de Noviembre, en Zapopan, explicó Alejandra Cota, directora de la organización TECHO Jalisco.
Detalló que, tras un diagnóstico realizado con la comunidad, la problemática del agua surgió como un asunto urgente por resolver.
Por ello, en coordinación con los mismos habitantes de esta colonia, los voluntarios de la organización construirán ocho sistemas de captación de agua de lluvia.
Los dispositivos permitirán limpiar, filtrar y potabilizar el líquido pluvial para que pueda ser usado por ocho familias para sus labores habituales, además de que se podrá beber.
Cota explicó que con este tipo de estrategias buscan contribuir en el desarrollo social de estas comunidades ubicadas sobre asentamientos irregulares.
«Como organización buscamos superar la condición de pobreza, queremos una sociedad justa, igualitaria y equitativa», mencionó tras compartir que, según datos de la organización, 7 de cada 10 personas que viven en condición de pobreza, radican en alguna ciudad.
Sin embargo, explicó que las acciones que realizarán este fin de semana no se tratan de una medida asistencialista, pues las mismas familias pagaron el 10 por ciento de los suministros para la construcción de los receptores de agua.
Esto quiere decir, que cada una de las 8 familias beneficiadas pagaron 2 mil 500 pesos para contar con su propio sistema de captación de agua de lluvia.
La instalación de los artefactos será este fin de semana y, además, TECHO Jalisco, en coordinación con estudiantes de medicina del Tec de Monterrey, impartirán talleres de promoción de la salud.
TECHO es una organización que, de acuerdo a su sitio web, tiene presencia en 19 países de América Latina y tienen por misión ayudar a que millones de personas puedan superar su situación de pobreza.

