7842160

  • Unieron esfuerzos con voluntariado para regenerar la plaza comunitaria. Foto: Katia Diéguez
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (24 marzo 2019).- 
Los vecinos de la Colonia Guayabitos en Tlaquepaque querían mejores espacios públicos y trabajaron por ello.

En conjunto con el ITESO, los vecinos, sobre todo, mujeres, trabajaron para mejorar la plaza pública de su colonia y así tener un espacio propio donde reunirse.

El ITESO, a través del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Regeneración del Espacio Público se unió en el 2014 al trabajo de la asociación civil Voluntariado Estamos Contigo, conformado en su mayoría por mujeres y quienes han trabajado durante 15 años en organizarse para mejorar su colonia.

Su intención fue conocer las necesidades de la comunidad y trabajar en mejorar la Plaza San Antonio de Padua para que fuera un espacio de recreación, limpio y seguro.

«Encontramos un déficit de espacios públicos funcionales donde la gente pudiera llevar a cabo actividades recreativas, de convivencia, de ciudadanía y de cohesión social.

«Por otra parte nos encontramos con una comunidad organizada y trabajando activamente en el mejoramiento de la comunidad», explicó Raúl Díaz, coordinador del PAP y académico de la universidad jesuita.

Iniciaron con un diagnóstico de la problemática guiado por completo por los vecinos, después, diseñaron el espacio más óptimo para continuar con la gestión de una plaza abierta con áreas de juegos y deporte.

El 8 de marzo del 2017, la universidad, con ayuda del académico José Bautista, y los vecinos, presentó el proyecto al Ayuntamiento de Tlaquepaque para solicitarles que le asignaran presupuesto al proyecto y remodelaran la zona.

Le dotaron casi dos millones de pesos para la remodelación de la Plaza de San Antonio de Padua y a mediados de 2018 iniciaron las obras.

«(Los vecinos) lograron construir confianza en sí mismos, lograron confianza de la comunidad al gobierno y del gobierno a la comunidad bien organizada», reflexionó Díaz tras más de cuatro años de trabajo.

Sin embargo, aclaró que lo más importante es entender que el proyecto es solo el inicio o el pretexto para mediar con la comunidad y lograr mejores relaciones y mayor seguridad en la colonia.

Por lo pronto, el PAP continúa su trabajo en otras comunidades, ahora en Mezcala y en Tlajomulco.