Guadalajara, México (04 marzo 2019).- El Parque El Refugio quedó a medias.
Los trabajos de remodelación que hizo el Ayuntamiento de Guadalajara dista del proyecto original que se presentó en julio de 2017, cuando iniciaron las obras.
Falta la isla de ejercitadores que se proyecto afuera de los baños, así como un área de juegos infantiles.
Yeriel Salcedo, vecino de la zona, agregó que el área de picnic, en lugar de crecer, como se había prometido, se redujo, además de que no se ha retirado una bodega donde Aseo Público almacena los carros de barrido manual.
«Ya existía, pero se dijo que se iba a agrandar, había tres o cuatro mesas y se iba a expandir como a 16, se iba a desaparecer la bodega, pero es hora de que no se quita y de hecho quitaron dos mesas del área del picnic y están en muy mal estado», lamentó.
Además, agregó Salcedo, el módulo de baño no se ha abierto y sólo ha servido como «lienzo» para la pinta de graffiti.
También hacen falta labores de reforestación. Debido a que el parque está encima de la estación Refugio de la Línea 1 del Tren Ligero, no se pueden plantar árboles de lado de Federalismo, por lo que se acordó colocar varios ejemplares en macetones a fin de darle vida al espacio. No ha ocurrido.
MURAL recorrió el parque y constató que varias lozas del piso ya están rotas, las bancas de concreto están apiladas en varios puntos y tanto en las jardineras como en el auditorio no hubo una intervención de fondo, sólo se pintaron de gris, sin agregarle iluminación.
Salcedo comentó que el desorden de las bancas se debe a que la anterior Administración no tomó en cuenta las recomendaciones que se hicieron para crear una skatopista, pues un grupo de jóvenes acude todos los días a realizar maniobras en sus patinetas.
«Las bancas las movieron para hacer su espacio y practicar, faltó que nos hayan escuchado», sostuvo.
Salcedo pidió al Ayuntamiento retomar los trabajos de rehabilitación y crear, de paso, un espacio que sirva como parque canino.

