Jun 25, 2026 | pagina24jalisco.com.mx

“Hay Varios Vecinos que Tienen Hongos, Otros Traen Sarpullido”

Afectados Aseguran que Tienen que Gastar en Comprar Agua Embotellada Para su Cuidado Diario

Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos de El Vado aseguran que el agua que llega hasta sus hogares es fétida, de color café y que les está ocasionando problemas en la piel y el estómago, incluso afirman tener hongos y otros problemas/Fotos: Francisco Tapia

La pésima calidad del agua en la zona de El Vado, en Tonalá, está causando ya enfermedades serias entre la población, denunciaron ciudadanos muy molestos.

Señalaron que el agua que llega hasta sus hogares es fétida, de color café y que les está ocasionando problemas en la piel y el estómago. Incluso afirman ya tener hongos y otros problemas.

“Tuvimos una junta entre los vecinos para meter una queja porque hay varios vecinos que tienen hongos, otros traen sarpullido y tenemos enfermedades gastrointestinales, son muchos problemas los que estamos teniendo por el agua”, dijo una de las entrevistadas quién prefirió el anonimato.

Agregó que por más que han intentado tener una respuesta por parte del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), así como por parte del Ayuntamiento de Tonalá, simplemente no les han dado ninguna respuesta.

“Ya se lo dijimos a los del ayuntamiento y también ya fuimos al Siapa y no hay respuesta. Esto es urgente porque estamos teniendo muchos problemas, como le digo el agua sale bastante sucia y, por ejemplo, nosotros le echamos pastillas de cloro y se hace más café, no ayuda en nada poner las pastillas de cloro y eso pues quiere decir que trae algo el agua”, agregó la molesta mujer.

Debido a esta situación, las personas afectadas indicaron que tienen que comprar agua de garrafón para poder bañarse y lavarse los dientes, están gastando recursos extra para poder realizar sus actividades diarias: “Pues tenemos que estar comprando agua del llenadero, y así estamos gastando un montón, imagínese si compráramos garrafones de los del camión”.

Ante esta situación, los desesperados ciudadanos clamaron por ayuda del alcalde Sergio Chávez Dávalos a quien exigieron una respuesta inmediata, así como al Consejo de Administración del Siapa.