Por: Román Ortega meganoticias.com.mx 25-06-2026

La calidad del agua en distintas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara continúa generando inconformidad entre habitantes debido a malos olores, coloración irregular y reportes de afectaciones a la salud.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, informó que autoridades estatales y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) mantienen mesas de trabajo y operativos para atender la situación, la cual relacionó con las recientes lluvias y la sobrecarga de las plantas potabilizadoras.

El funcionario señaló que las acciones se concentran principalmente en las fuentes de abastecimiento que alimentan a las plantas encargadas de potabilizar el agua que llega a los hogares de la metrópoli. «Evidentemente ha habido distintas mesas de trabajo, ha habido operativos por parte del Siapa, sobre todo las fuentes de abastecimiento hacia las plantas potabilizadoras. Evidentemente, las lluvias que hemos tenido en estos días han generado esta situación del agua, pero estamos trabajando de manera muy seria en corregir estos fallos», declaró.

Las afectaciones han sido reportadas por vecinos de municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, quienes han señalado problemas relacionados con el olor y la apariencia del agua distribuida en sus colonias.

Sin cifra oficial de colonias afectadas

Durante la entrevista, Zamora reconoció que no contaba con un dato preciso sobre el número de colonias que presentan afectaciones en la calidad del agua, aunque indicó que la información podría ser proporcionada posteriormente a través de un comunicado oficial. «Particularmente en algunas zonas de Guadalajara. No, no, no. A ver, me gustaría darles el dato preciso. Si quieren, se los damos a través de un boletín», respondió al ser cuestionado sobre el alcance del problema.

La falta de una cifra actualizada ocurre mientras continúan las quejas ciudadanas por posibles afectaciones a la salud. Habitantes han reportado casos de irritaciones en la piel y problemas gastrointestinales presuntamente relacionados con el consumo o contacto con el agua.

Autoridades aún no determinan una causa definitiva

Respecto a las versiones sobre posibles riesgos sanitarios, el secretario general de Gobierno aseguró que hasta el momento no existe una causa definida que explique de manera concluyente los problemas reportados por los usuarios. «No está definida la causa. Lo que decía son las fuentes de abastecimiento de agua por las lluvias. Recordemos que tenemos un sistema antiguo que funciona aún y que llega a las plantas potabilizadoras. Y en este caso, por las lluvias, las plantas están sobrecargadas y ese es el motivo», afirmó.

Las autoridades estatales mantienen el monitoreo de la calidad del agua y los trabajos de revisión en la infraestructura hidráulica, mientras continúan las investigaciones para determinar con precisión el origen de las afectaciones que han sido reportadas en diversas zonas de la metrópoli.