Recientemente uno de ellos fue asesinado y otro está herido

Víctor Chávez/ El occidental

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, integrantes de la Comunidad Indígena Autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero junto con algunos líderes de organizaciones ciudadanas, solicitaron al gobierno de Jalisco una acción decidida para evitar el despojo de sus tierras y sobre todo los asesinatos de más de sus integrantes. Culpan a un grupo criminal y advierten que hay riesgo de una escalada de violencia e incluso un ataque de un grupo armado.,

Advierten además que en lo que va del gobierno federal han sido asesinadas 37 personas y 10 de ellas, solo en el último año, en el Estado de Jalisco. El caso más reciente es el de Marcos Aguilar Rojas, que fue asesinado y Gabriel Aguilar Rojas, quien resultó gravemente herido tras una emboscada en el predio comunal El Caracol.

Este ataque, según la comunidad, forma parte de una estrategia de despojo que lleva décadas operando mediante invasiones, agresiones paramilitares, amenazas y desapariciones, todas ellas protegidas por una estructura de impunidad que ha permitido la expansión de caciques y grupos criminales.

Un conflicto por miles de hectáreas y una impunidad sostenida por autoridades

El conflicto tiene como origen un título virreinal de 1733 que reconoce a Azqueltán como legítima poseedora de 94 mil 400 hectáreas. Aun así, la comunidad solo reclama judicialmente 39 mil hectáreas ante el Tribunal Agrario. Esa disputa ha detonado agresiones crecientes por parte de supuestos pequeños propietarios y caciques de la zona. Testimonios señalan directamente a Esteban, Manuel y José Aguilar Herrera, así como a Víctor Hugo Pérez, como responsables del ataque del 26 de noviembre.

La comunidad denuncia que operadores judiciales, policías y funcionarios han bloqueado investigaciones, ignorado denuncias y encubierto crímenes previos, creando un clima de impunidad que hoy abre la puerta a nuevos atentados. “Si no se actúa contra Manuel Aguilar Herrera y sus cómplices, habrá más asesinatos”, señalaron.

Violencia sistemática contra defensores en Ayotitlán

La situación en Azqueltán no es aislada. En Ayotitlán, territorio indígena que enfrenta minería y tala ilegal, se han documentado asesinatos y desapariciones por más de dos décadas. Entre las víctimas se encuentran líderes comunitarios como Nazario Aldama Villa (2004), Aristeo Flores Rolón (2007), Rogelio Rosales Ramos (2020) y Higinio Trinidad de la Cruz (2023). En varios casos, la comunidad ha denunciado la participación de policías municipales y del crimen organizado, particularmente del CJNG, interesado en la extracción ilegal de hierro.

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en 2024, la violencia continúa y las denuncias ante autoridades mexicanas suelen quedar sin respuesta.

IMDEC advierten: Diez defensores asesinados en un año

Según el análisis del IMDEC, entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025 fueron asesinadas 10 personas defensoras de derechos humanos en Jalisco, cinco mujeres y cinco hombres. Seis de ellas defendían territorio y bienes naturales, tres eran personas buscadoras y una defensora de derechos LGBT+.. De esos diez asesinatos, seis ocurrieron en municipios del interior del estado y cuatro en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Las 10 personas asesinadas:

  • Abraham Alejandro Gobel (noviembre 2024) – defensor ambiental
  • Juan Pablo Alonso Estrada (marzo 2025) – defensor por la paz comunitaria
  • Teresa González Murillo (abril 2025) – buscadora
  • María del Carmen Morales (abril 2025) – buscadora
  • Jaime Daniel Ramírez Morales (abril 2025) – buscador
  • Karina Ruiz Ocampo (mayo 2025) – defensora del agua
  • Katia Daniela Medina Rafael (agosto 2025) – defensora de derechos trans y LGBT+
  • Judith Alvarado Rodríguez (agosto 2025) – defensora del agua
  • Cándido Esaú Román Pérez (noviembre 2023) – defensor del territorio
  • Marcos Aguilar Rojas (noviembre 2025) – autoridad Tepehuana-Wixárika

Todos los casos permanecen en impunidad absoluta: no hay personas detenidas, líneas de investigación claras ni reconocimiento de su labor como defensoras.

Próximas actividades: Jornadas por la Vida

  • 7 de diciembre – 18:00 horas Velada por Azqueltán Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Llevar veladoras y flores)
  • 10 de diciembre – 11:00 horas  Movilización Nacional  Torre del Caballito, Ciudad de México
  • 10 de diciembre – 11:00 horas En Guadalajara. Marcha-manifestación con salida desde el Santuario.