El especialista en hidrología e hidráulica Josué Sánchez Tapetillo desmintió versiones que circulan en redes sociales sobre un supuesto riesgo de desaparición de municipios o localidades si el Lago de Chapala alcanzara el 100% de su capacidad.

Por Pablo Toledo / udgtv.com 23 octubre, 2025

El especialista en hidrología e hidráulica Josué Sánchez Tapetillo desmintió versiones que circulan en redes sociales sobre un supuesto riesgo de desaparición de municipios o localidades si el Lago de Chapala alcanzara el 100% de su capacidad.

Aseguró que ese tipo de afirmaciones carecen de fundamento científico y derivan de la difusión de contenidos sensacionalistas.

“Se manejan encabezados de algunas notas como que desaparecerían municipios si el Lago de Chapala alcanza el 100%. Aquí te decimos qué municipios podrían quedar bajo el agua:

argumentos totalmente falsos, sin ningún fundamento científico. Por supuesto, no es posible que eso ocurra.

Lo que sí se ha mostrado en algunos reportajes o videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación, como mencionabas, es que cuando el lago recupera niveles altos se evidencia una invasión sistemática de terreno que se le ha ido ganando al propio lago,

aprovechando los periodos en los que presentaba bajos niveles de almacenamiento.”

Sánchez Tapetillo detalló que, en caso de que el lago continúe aumentando su nivel, los malecones de los municipios aledaños sí podrían quedar bajo el agua, debido a que fueron construidos dentro de su perímetro o en zonas bajas. Sin embargo, descartó que los municipios puedan sufrir afectaciones severas.

Actualmente, el lago se encuentra en la cota 96.21, equivalente al 77% de su capacidad, y su nivel máximo histórico es la cota 97.80.

Agregó que lo ocurrido en Jocotepec, donde el lago se desbordó en el malecón, solo pone en evidencia las invasiones a la zona federal, así como la falta de planeación urbana en torno al cuerpo lacustre.

Respecto a la preocupación expresada por el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre, sobre que la recuperación del lago pueda usarse como argumento para continuar con el proyecto del acueducto de la presa Solís, el especialista coincidió en que se requiere transparencia y acuerdos formales que no generen tensiones o desabasto para ninguna región.

“En el aspecto administrativo y legal, el gobierno federal ya está impulsando una obra que no se ha conveniado ni regularizado mediante acuerdos entre los estados que tienen participación o territorio dentro de la cuenca del Lerma.

Se habla —aunque no se ha confirmado— de que el agua que se destinaría a la ciudad de León, Guanajuato, sería tomada de un distrito de riego, lo cual estaría bien si ese fuera el acuerdo.

Pero es importante que no impacte a los demás usuarios de la cuenca, en este caso, al Lago de Chapala y a la ciudad de Guadalajara.”

De acuerdo con Sánchez Tapetillo, el fin de la temporada de lluvias hace poco probable que el lago alcance el 80% de su capacidad en lo que resta del año.

  • Ante la incertidumbre que aqueja a la ciudadanía, señaló que, en este momento, la única preocupación en torno al lago deben ser las invasiones y llevar a buen término el proyecto y los acuerdos relacionados con la presa Solís.

Paulina Fonseca / Mural

Guadalajara, México (22 octubre 2025) .-14:05 hr

Este año se han detectado 19 invasiones al Bosque de la Primavera, hay 50 denuncias por ello en los últimos cuatro años, y dos clausuras. Crédito: Archivo

En lo que va de 2025, se han detectado 19 invasiones al Bosque de la Primavera; hay 50 denuncias abiertas en los últimos cuatro años, así como dos clausuras. 

El director del OPD Bosque de la Primavera Gabriel Vázquez Sánchez, dijo que la principal amenaza al bosque es el crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como otros problemas de carácter social. 

«La principal amenaza es el impacto antropogénico que genera esta cercanía. El Bosque de La Primavera, tiene un polígono exterior que lo protege y paulatinamente lo hemos ido secando. Tenemos el 60 por ciento del polígono todavía vivo, donde corren corredores ecológicos de vida muy importantes que siguen vivos y estamos ahora sí en un punto de quiebre donde tenemos la oportunidad de darle viabilidad a un ordenamiento ecológico del territorio y salvaguardar esta situación», explicó. 

Otra de las amenazas es la propiedad del bosque, ya que se disputa entre el interés público y el interés privado: el 50 por ciento del bosque es propiedad privada, el 30 por ciento es de propiedad ejidal y el 20 por ciento es propiedad del gobierno. 

A pesar de que se ha aumentado la vigilancia en el área, según Vázquez, las infraestructuras que se han detectado en las invasiones, como postes y tejabanes, acceden al bosque de forma regular pues no suelen ser muy grandes. 

En lo que va del año, La Primavera, ha recibido a 358 mil visitantes, cantidad que supera la del año pasado. Vázquez señaló que muchos de los visitantes no conocen la normativa del bosque que no permite el ingreso de infraestructura, ni sobre la propiedad del bosque. 

«Hay mucha gente que no solía visitar al bosque que ahora son nuevos visitantes y que le dan nuevos usos, y no están en el conocimiento, primero, de la propiedad del bosque, la mayor parte de los visitantes vienen de fuera y hay propiedad dentro del bosque, la segunda, hay gente que está comprando en el desconocimiento de que no puede ingresar infraestructura».

El funcionario agregó que se está trabajando en el apoyo permanente de seguridad pública dentro del bosque, un incremento en la vigilancia y la actualización del programa de manejo para obtener más herramientas para su cuidado.