Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (01 febrero 2025) .-05:00 hrs

Activistas han llevado a cabo diversas acciones, como reforestación, en el Cerro de la Reina. Crédito: Archivo.

De nueva cuenta, se aprobó en Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Tonalá esta semana, solicitar al Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, que entregue en donación a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (Ambu) el Cerro de la Reina.

En noviembre pasado, la regidora Celia Serrano realizó la misma propuesta ante el Ayuntamiento, la cual fue replicada desde el legislativo por la diputada local, Valeria Ávila.

La aprobación de la solicitud se dio pese a las advertencias de las y los activistas que integran el Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, quienes han señalado que la Ambu no realiza las acciones de conservación y protección en los bosques urbanos, sino que lucra con estos espacios públicos.

Citaron el caso puntual del Parque Ávila Camacho el cual, desde que comenzó a ser administrado por la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, ha sido utilizado para realizar eventos masivos alusivos a los festejos de Día de Muertos y Navidad.

En una reunión sostenida entre integrantes de dicha agrupación y los regidores Juan Carlos Villarreal, Celia Serrano y Engracia García Palomar, se les exigió a los munícipes establecer una mesa de trabajo en conjunto con la agencia para llegar a acuerdos.

«El acuerdo único que resultó de la reunión sólo fue la realización de un foro donde los regidores se comprometieron a gestionar que estuviera presente la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos de Imeplan para que expliquen las bondades de resultar que ellos lo administren», mencionó Sergio Morales, uno de los integrantes del Colectivo.

Apenas el 12 de enero integrantes del colectivo habían realizado un recorrido por el Cerro con legisladores locales, y el pasado 20 de enero también habían llevado a cabo un foro en el Congreso con el propósito de generar una propuesta legal e institucional para la protección, conservación y restauración ambiental del Cerro de la Reina.