Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (21 diciembre 2024) .-13:10 hrs

Vecinos y activistas de Tonalá rechazaron la propuesta presentada por la diputada local Valeria Ávila, en la que plantea que el Gobierno Estatal ceda una parte del Cerro de la Reina a la Agencia de Bosques Urbanos (Ambu).CONTENIDO RELACIONADO

El exhortó se realizó ante el pleno del Legislativo, luego de se aprobara en sesión de cabildo, el pasado 15 de noviembre, la propuesta de la regidora tonalteca, Celia Serrano, para «donar» esta superficie a la Agencia.

«Antes de hacer una utilización metropolitana del Cerro de la Reina, sería necesario hacer un ejercicio de evaluación ciudadana de los resultados que tiene la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos», señaló en rueda de prensa el ex académico del ITESO e integrante del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, Alejandro Mendo.

«Hay opacidad en cuanto a cuáles son beneficios tangibles para el habitante metropolitano de los trabajos que se han hecho (desde la Ambu), hay muchos proyectos y estudios, pero hay pocos impactos positivos para la ciudadanía», abundó.

Activistas de este mismo colectivo acusaron que la Ambu, lejos de realizar acciones de conservación y protección en los bosques urbanos, lucra con estos espacios públicos.

Mencionaron el caso del Parque Ávila Camacho, donde se llevan a cabo festivales privados de Día de Muertos y Navidad.

Además, apuntaron que cuando un área verde urbana se integra a la Ambu también se aplican cuotas para realizar actividades en su interior, como consta en la página web de la Agencia.

Por ejemplo, las tarifas para tomar fotografías pueden rondar entre los mil pesos por hora y hasta 50 mil pesos por día, si se trata de una producción «grande» para «marcas posicionadas»; para actividades físicas como yoga, fitness, atletismo, corssfit y similares, la Ambu también pide una cuota de 800 pesos al mes.

«Que la diputada y la regidora primero conozcan el cerro de la Reina y conozcan a la comunidad indígena de Tonalá antes de tomar decisiones», apuntó por su parte Sergio Morales, también integrante del colectivo.

«No lo vamos a permitir, nos declaramos en resistencia a partir de este momento y vamos a acudir a las instancias legales que sean necesarias para frenar el proyecto que no ha sido consultado con los habitantes», abundó.