
Activistas explicaron que el Cerro de la Reina debe declararse como Área Natural Protegida, para evitar que se otorguen permisos para construir viviendas
Voluntarios y activistas convocados por el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, en Tonalá, comenzaron este domingo con la primera Jornada de Resforestación 2024, que comprende todo el temporal, para plantar especies nativas.
José Alatorre y Pavel López, integrantes del colectivo, informaron que se trasplantaron alrededor de 50 árboles, entre ellos tepehuajes, lluvia de oro, tamarindos, ceibas, guayabos, acacias y guamuchiles.
“Han sido varios años de estiaje en los difícilmente algunos árboles se han podido desarrollar. Esta lucha no ha sido difícil, son nueve años de trabajo buscando las mejores formas de defender este espacio”, explicó José Alatorre.
Los activistas explicaron que el Cerro de la Reina debe declararse como Área Natural Protegida (ANP), para evitar que se otorguen permisos para construir viviendas. “Queremos un espacio libre, donde se respete el derecho a la cultura y el derecho a un medio ambiente sano”, enfatizó.
Los siguientes domingos mientras sigan las lluvias, habrá jornadas de reforestación.
Pavel López, especialista en la plantación de árboles, dijo que él tiene un proyecto para trasplantar especies nativas y realizó una donación de herramientas para realizar las plantaciones todos los domingos.
Sergio Morales Hernández, vocero del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, informó que los voluntarios que quieren la protección de este espacio público tienen nueve años en la lucha social.
Buscan que se cumplan tres objetivos de su lucha:
Que el Cerro de la Reina se declare como ANP.
Que se realice el saneamiento del río Azul -parte de la cuenca del río Osorio- y otros afluentes,
Que se de reconocimiento legal a la Comunidad Indígena de Tonalá.
El colectivo enfrenta una lucha legal en contra de una empresa inmobiliaria y del Ayuntamiento de Tonalá, para que se frene un proyecto de construcción de viviendas en las faldas del cerro de la Reina.
Morales Hernández expuso que el actual alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, quien logró la reelección en las votaciones del pasado 2 de junio, se resiste a dialogar con el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina y otros colectivos, para que se concrete un plan de rescate del río Azul.
“Presentamos un juicio de amparo contra el gobierno de Tonalá y la constructora. Sin embargo, Sergio Chávez no ha querido el diálogo desde que llegó. No nos ha recibido. Se ha dado un avance mínimo de la Recomendación 15/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para el saneamiento de la cuenca del río Azul y arroyo El Rosario. Esa recomendación fue aceptada en su totalidad por el anterior alcalde, Juan Antonio González y vamos a insistir en el diálogo, para trabajar en conjunto entre el gobierno y la sociedad civil”, precisó.
Sergio Morales añadió que van a participar en la consulta pública del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), convocada por el Imeplan, a fin de lograr la conservación del Cerro de la Reina.
