
Fernanda Carapia
Guadalajara, México (17 mayo 2024) .-05:00 hrs
El 28 de abril el predio sufrió un incendio que afectó a 500 árboles adultos. Crédito: MURAL / Staff
Con uñas y dientes, vecinos de Bugambilias defenderán el área verde que se encuentra en el ingreso del fraccionamiento y que hace poco se incendió.
Salvador Romero, presidente de la asociación civil Por la Defensa del Bosque Urbano de Ciudad Bugambilias, externó el temor existente de que, a partir del siniestro ocurrido el 28 de abril, empiecen a edificar vivienda, en torres o de tipo horizontal, en una zona arbolada y que funge como «pulmón».
«Tememos que a partir de este incendio empiecen a edificar. Vamos a presentar un Amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación para que se declare en veda este bosque y de esta manera se impida que se emita algún permiso de construcción, se dé alguna licencia o se cambie el uso de suelo», acotó.
La protección que piden para el terreno es de 30 años, es decir, que durante las siguientes tres décadas no se autoricen cambios que permitan la urbanización.
Este recurso judicial, precisó Romero, estará respaldado por la firma de, cuando menos, 122 colonos y se pretende presentar antes del domingo 2 de junio, día de las elecciones.
De manera paralela, publicarán desplegados donde exigen a las autoridades estatales y de Zapopan atender la crisis que se está presentando en este espacio y que llevó al incendio ocurrido a finales de abril que, tras propagarse, afectó a varios negocios del corredor López Mateos, entre ellos una ferretería y un restaurante.
«Llegamos a esta crisis gracias a la negligencia del pseudo propietario y a la negligencia de las autoridades que han sido omisas en exigir que el predio se mantenga en buen estado, en buenas condiciones para evitar incendios».
Romero aseguró que en reiteradas ocasiones solicitaron que se hiciera la limpieza del predio, ya que estaba creciendo maleza, pero se hizo caso omiso. La hierba seca sirvió de combustible en el fuego.
También, agregó, exigirán que se repongan los 500 árboles adultos que resultados afectados con la deflagración, lo cuales tenían más de 50 años.
«La pérdida fue grave, prácticamente todos murieron, de manera negligente dejaron crecer la maleza y el incendio la devoró».
Respecto a este incendio, dijo, no se tienen personas detenidas.
Romero reiteró que harán todo lo posible por defender esta área verde y evitar que se aproveche el daño causado por las llamas para la urbanización
