Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (18 abril 2024) .-05:00 hrs

Algunos animales optan por meterse a las fuentes de la Ciudad para aminorar la sensación de calor. Crédito: Maricarmen Galindo

Debido a la onda de calor que afecta a la entidad con temperaturas que han estado por encima de las que suelen registrarse este mes en Guadalajara, podría llegar a romperse el récord máximo que se tiene detectado en abril: 37.5 grados, en 2001.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la onda de calor implica temperaturas de hasta dos grados por arriba de lo que se suele vivir en esta fecha, y en la Ciudad ya se alcanzan por la tarde los 35.8 grados centígrados.

Es de recordar, no obstante, que la temperatura máxima en la historia del Área Metropolitana de Guadalajara se registró el 13 de junio de 2023, cuando la estación Colomos de la Conagua llegó a los 40.5 grados, en una de las ondas de calor más intensas y prolongadas que se ha tenido en últimos años en la ciudad.

Ante este escenario, las autoridades locales piden a la población tomar precauciones para evitar un golpe de calor, hidratarse frecuentemente, evitar exponerse al rayo de sol, usar protector contra rayos UV y ventilar las viviendas.

La onda de calor es provocada por un sistema anticiclónico que ocasiona la dispersión de nubes y falta de humedad en el ambiente, y el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG prevé que continúe por varios días más e incluso hasta mayo.

37.5°
se registraron en abril de 2001, el récord del mes.

40.5°
es el máximo histórico de GDL, el 13 de junio de 2023.