Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (18 abril 2024) .-05:00 hrs

El proyecto aportará información científica para atender los impactos biofísicos en el Río Santiago. Crédito: Archivo

Estudiantes e investigadores de la UdeG le apuestan a monitorear, en tiempo real, las descargas y otras fuentes de contaminación en el Río Santiago.

A través de una plataforma, «Narrador digital para la sustentabilidad», se pretende dar a conocer las condiciones que hay en este cuerpo de agua enfermo, pero también estrategias para sanarlo.

«La idea es generar una base de datos con fotografías, testimonios y estudios para georreferenciar la cuenca», detalló el especialista en economía ambiental, Salvador Peniche.

«Vamos a involucrar a la comunidad para que, como en la App de Waze, en lugar de poner incidencia sobre el tránsito en las calles, se pongan las incidencias de la catástrofe ambiental».

Este proyecto, dijo, es el primer paso hacia la creación del Sistema de Información Socioambiental para la Sustentabilidad y la Democracia, que aportará información científica para atender los impactos biofísicos en la cuenca alta del Río Santiago.

El objetivo, añadió, es transparentar la información pública con respecto a evidencias y conocimientos sobre las relaciones del Río Santiago con las poblaciones, empresarios y gobiernos.