
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (18 abril 2024) .-05:00 hrs
El 4 de abril, el Colectivo Antimallas denunció que Chapala cercó de malla ciclónica una zona federal. Crédito: Archivo
Luego de que el Colectivo Antimallas de Chapala denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) la inacción gubernamental ante las invasiones en el lago, la defensoría emitió un oficio en donde solicita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responder por escrito si está enterada de la problemática y adjuntar evidencia de sus acciones al respecto.
La CEDHJ emitió el documento este martes 16 de abril y da un plazo de cinco días hábiles para recibir respuesta de la dependencia, en la cual también le pide entregar un documento donde se delimite claramente la zona federal del lago, un listado de invasiones detectadas y las atribuciones de cada autoridad, de los tres órdenes de gobierno, en el tema.
Es de señalar que el pasado 4 de abril, ciudadanos que conforman el Colectivo Antimallas informó a la CEDHJ que el Ayuntamiento de Chapala instaló un cerco de malla ciclónica en la zona federal de una playa de Ajijic, conocida como La Crucita, por lo que se organizaron para retirarla y recuperar el espacio, sin embargo, el Ayuntamiento se adelantó y la quitó antes para evitar que la dañaran.
Además, los integrantes del movimiento externaron a la defensoría recibir hostigamiento y amenazas por parte de personas allegadas el Ayuntamiento de Chapala como represalia a organizar el retiro de la malla, por lo que la CEDHJ pidió a la Conagua externar si tiene conocimiento del caso y si tomó medidas al respecto.
«Comunique si tiene conocimiento de los hechos narrados por el colectivo Antimallas Chapala y de la problemática ambiental que generan los particulares con la construcción de cercas y mallas en terreno federal del lago, así como la colocación de una cerca de metal que construyó el Ayuntamiento de Chapala», señala el oficio de la Comisión.
Sobre este mismo caso, la CEDHJ también pidió al Ayuntamiento de Chapala un informe por escrito, en no más de cinco días hábiles, sobre los fundamentos para la colocación de la malla en la playa de Ajijic, así como una narración de hechos que involucra a los ciudadanos inconformes.
El colectivo Antimallas surgió hace tres años en Chapala como una iniciativa de los ciudadanos para frenar las invasiones al lago, ya que si bien han denunciado estos ilícitos ante la Conagua, ésta ha respondido no tener la capacidad suficiente de inspeccionar cada caso, por lo que decidieron tomar medidas por mano propia.
