por Ilse Martínez/ntrguadalajara.com

 8 de Abril de 2024, 06:00 –

CONVENIO, DE 2013. Al menos dos de los juicios tienen que ver con el acuerdo mediante el que la Semarnat otorgó a Jalisco la administración del bosque. (Foto: Especial)

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) suma 11 juicios de amparo vigentes por asuntos relacionados con el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera. Vía transparencia, explicó que la mayoría de los procesos tiene que ver con ejidos que buscan la posesión y tenencia de la tierra, aunque otros juicios van en contra del acuerdo de coordinación mediante el cual la autoridad federal otorgó al estado la administración del recinto natural.

En uno de los juicios se pelea una superficie de mil 103 hectáreas (ha), cifra que es alta si se considera que el año pasado se perdieron mil 409 ha del decreto de protección del bosque tras procesos con ejidos. El de Santa Ana Tepetitlán le quitó 552 ha y el de La Venta del Astillero, 857 ha.

En marzo de 1980 se decretó que La Primavera sería un ANP de carácter federal y se estableció como zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre una superficie de 30 mil 500 hectáreas que se extiende en los municipios de Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga; sin embargo, con los litigios recientes se perdió 4 por ciento de su superficie.

NTR preguntó al área de comunicación social del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera si tenía conocimiento de los juicios y contestó que sí, pero acotó que todo lo correspondiente lo lleva la Federación.

AMPAROS, VS. ACUERDOS, CONGRESO…  

La Conanp detalló por transparencia la litis de cada uno de los 11 juicios de amparo vigentes en los que fue señalada como autoridad responsable y, a la par, especificó que hay procesos que tienen la misma litis, es decir, el conflicto de intereses que se pone a resolución de un órgano jurisdiccional.

Uno de los juicios tiene como fondo la pelea por la privación de la propiedad, posesión, uso y disfrute de tierras, aguas, pastos y montes respecto a una superficie de mil 103 hectáreas, mientras que otro juicio es contra la suscripción y emisión del acuerdo de coordinación que celebraron el 7 de marzo 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el estado con el fin de establecer las bases y mecanismos mediante los cuales la Conanp otorgó a Jalisco la administración y manejo del ANP; fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2013.

En ese asunto se reclama que el decreto contraviene los derechos humanos de titulares de una propiedad social ejidal localizada y es impulsado por un ejido, pero no se precisó cuál. Otro litigio también busca detener los efectos y consecuencias de ese acuerdo, el cual estableció que las áreas naturales protegidas son competencia de la Federación, pero otorgó a Jalisco la administración y manejo del bosque para su operación.

Otro juicio que pelea la Conanp es contra el decreto 24475/LX/13, por el que el Congreso local expidió la ley del OPD Bosque La Primavera.

También es materia de litigio un convenio del 1 de octubre de 2008 suscrito por la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco con el objeto de ratificar, adicionar y modificar un acuerdo de coordinación suscrito el 16 de agosto de 2000, así como para llevar a cabo diversas acciones coordinadas para apoyar la restauración, conservación, desarrollo y vigilancia de la citada área natural protegida, cuya vigencia fue de cinco años a partir de su firma.

Otro juicio es contra la persona titular de la Semarnat y la Conanp, como autoridades ejecutoras, por llevar actos administrativos y materiales ordenados por el decreto de marzo de 1980.

Por último, se reclama a la Conanp un plano enviado a su Dirección Regional de Occidente y Pacífico Centro y al OPD Bosque La Primavera, por conducto de la Semadet y mediante el oficio F00.DES/268/16, “en el cual se realizan evidentemente modificaciones al polígono original del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera”, según la respuesta a la solicitud de transparencia.

Pérdida, un precedente

La directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera, calificó a la pérdida de juicios en torno a La Primavera como preocupante, pues genera un precedente, además de que habla de una defensa deficiente. Desde el instituto, agregó, se ha solicitado información al OPD Bosque La Primavera sobre el estado y el número de amparos; además, buscan explorar la figura de tercero interesado y apersonarse en los amparos.

jl/I