Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (07 abril 2024) .-16:58 hrs

En años previos este mismo movimiento se ha organizado para derribar cercos que particulares han puesto en la ribera. Crédito: Violeta Meléndez

Luego de que vecinos se organizaran para derribar el cerco que colocó el ayuntamiento de Chapala en zona federal a través de un colectivo denominado Movimiento Anti Mallas, estos mismos ciudadanos solicitaron medidas de protección ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a que han sufrido amenazas.

Mediante un escrito, doce ciudadanos que se autodenominaron organizadores del movimiento, describieron a la defensoría que si bien han derribado diversas invasiones al lago previamente, ha sido hasta que organizaron quitar la del ayuntamiento que han sufrido intimidación, amenazas y ataques personales en redes sociales, por lo que dan conocimiento a la CEDHJ a partir de la situación del cerco en zona federal.

«Ante las quejas, el mismo ayuntamiento quitó esa malla que delimitaba la playa el 1 de abril, sin embargo, trajo un sinnúmero de ataques en contra de nosotros, orquestado desde el ayuntamiento de Chapala, a través de diversos perfiles falsos, grupos de whatsapp y otras redes sociales», informan en que carta a la CEDHJ.

«Usaron información personal nuestra, fotos y perfiles para atacarnos de todas las formas posibles, echando en nuestra contra a la ciudadanía, por ende solicitamos medidas de protección para todas y cada uno de nosotros, es importante que se tomen medidas a la brevedad por cualquier represalia que pudieran ejercer en nuestro agravio», señalan.

Los afectados señalan que, desde la fecha en que el colectivo convocó a derribar el cerco que finalmente el municipio decidió quitar antes, perfiles en redes sociales han hecho publicaciones en grupos de Chapala donde los señalan y acusan personalmente de ir en contra del progreso, del espacio público y la seguridad, cuando su móvil es el libre acceso de la zona federal.

De hecho, en años previos este mismo movimiento se ha organizado para derribar cercos que particulares han puesto en la ribera, que es zona federal, y han conseguido apoyo ciudadano para hacerlo, pero ahora refieren sufrir señalamientos públicos desde que han denunciado el cerco municipal.