
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (29 marzo 2024) .-05:00 hrs
Inconformes con la colocación de la malla señalaron que se colocó cemento, pese a que la cerca es «temporal». Crédito: Cortesía
Una de las «playas» de la delegación de Ajijic, en el Municipio de Chapala, fue cercada con malla ciclónica que instaló el Ayuntamiento esta semana y ha desatado la inconformidad de vecinos, pues señalan que impide el acceso a la ribera que es zona federal y debería permitir el libre tránsito.
Por su parte, el Ayuntamiento de Chapala informó en una ficha informativa que la colocación de malla obedece a que la zona suele ser utilizada como estacionamiento de particulares y se busca inhibir esa práctica.
Sin embargo, vecinos inconformes refieren que incluso el Municipio retiró la vegetación de la ribera y eso favorece aún más el acceso de vehículos a través de predios contiguos al malecón, e incluso mostraron imágenes de la ribera con rastros de llantas de automóviles.
«Aprovechando que el lago tiene poca agua el Ayuntamiento de Chapala decidió colocar mallas alrededor del terreno pegado al malecón para hacer un área de camping y estacionamiento junto a la laguna, que por cierto, se pagó con nuestros impuestos», reclamó de forma anónima una de las inconformes que exhibió la obra.
«Ellos alegan que es temporal pero, ¿si es temporal por qué le ponen cemento? Sin duda quieren aprovechar esto para apropiarse del terreno, propiedad federal, que no les sorprenda que después de un tiempo ese terreno se convierta en fraccionamiento privado».
Otros vecinos reclamaron que es cada vez más frecuente la práctica de cercar las «playas» y de esa forma, poco a poco, despojan a los ciudadanos del acceso a la ribera, sin embargo, el Municipio señala que ya hay efectos positivos con esta medida.
«Fue una delimitación realizada para evitar que los autos se estacionen en esa zona, y así procurar que las familias puedan disfrutar de ese espacio con más seguridad, principalmente en vacaciones», informó el Ayuntamiento.
«Antes de instalarla, los automóviles y motos entraban hasta ese espacio para estacionarse. De hecho, a partir de que se instaló, ya hay grupos de niños que la están aprovechando para ir a jugar futbol».
Es de recordar que ante la cantidad de invasiones y apropiamiento de la zona federal, vecinos de Chapala se han organizado previamente para derribar este tipo de cercados irregulares, pues algunos invasores incluso han escriturado áreas de la ribera con fines comerciales, pero los ciudadanos los han frenado en algunos casos.
