por Nancy Ángel

 23 de Marzo de 2024, 06:00 –

(Foto: Especial)

Organizaciones no gubernamentales y colectivos defensores del acceso y cuidado al agua dieron a conocer los resultados del Análisis a la Situación del Agua en Jalisco: Balance de Gobiernos Saliente, en el que señalaron que a pesar de la implementación de programas en el sexenio del actual Gobierno del Estado, permanece una deuda de acceso al agua a la ciudadanía.

Precisaron que a pesar de las políticas públicas implementadas para garantizar el abasto de agua para las y los habitantes, como lo son Nidos de Agua y Línea Morada, frente a un escenario preocupante en materia de agua, estas se han visto seriamente influidas por beneficios e intereses económicos lo que ha motivado a diversos conflictos socioambientales.

Las y los defensores precisaron que uno de los programas implementados es: Nidos de Lluvia, el cual surgió desde la exigencia de las organizaciones y academia en defensa del agua y aunque hasta datos recientes publicados por el Gobierno del Estado se ha beneficiado a 15 mil personas con la instalación de 7 mil 940 sistemas de captación en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a datos del INEGI aún existen 387 mil 493 personas sin acceso al agua.

“Si hacemos un balance de la contribución de este programa para dotar de agua a quienes carecen de ella, en la ciudad, tan solo ha llegado a un 3.87 por ciento de personas sin acceso al agua. Por otra parte, este programa no obliga a los grandes usuarios de agua como centros comerciales, desarrollos inmobiliarios, zonas residenciales, corredores industriales y edificios públicos a captar, tratar y reutilizar el agua”, mencionaron los colectivos.

Precisaron que otro programa implementado desde el estado es: Línea Morada, la cual tiene el objetivo de reutilizar el agua tratada, sin embargo, en los cinco municipios donde se ha implementado solo el 0.89 por ciento del agua fue tratada y el resto fue arrojada al Río Santiago, la Laguna de Cajititlán y arroyos.

Explicaron que de las ocho Plantas de Tratamiento de Agua Residual con las que cuenta el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), solo se trató el 15.8% de las aguas fueron tratadas y el resto se descargó al Río Santiago.

Un tercer punto abordado desde la colectividad fue: Jalisco como el Gigante Agroalimentario, el que mencionaron que hasta 2023 se perdían anualmente 39 mil hectáreas de bosques debido a cultivos de agave, berries, aguacates, incendios forestales y tala ilegal, lo que ha ocasionado la erosión, falta de infiltración hídrica a los suelos en las cuencas e inundaciones, arrastres de rama y lodo en las partes bajas como lo ocurrido en 2019 en San Gabriel o Autlán de Navarro en 2023.

Mencionaron que todo lo anterior es resultado de políticas que promueven el modelo económico en búsqueda de formar ese “Gigante Agroalimentario”, sin evaluar las condiciones actuales de Jalisco.

Los 21 colectivos que firmaron el análisis añadieron que ante la ausencia de propuestas sólidas en materia ambiental y de acceso al agua se buscará el acercamiento con las y los candidatos a puestos de elección popular para hacer llegar el balance, y en consecuencia, sea tomado como un eje de trabajo al llegar al gobierno.

jl