Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (14 marzo 2024) .-05:00 hrs

Advierten que vegetación de los humedales del Lago de Chapala está siendo afectada por los trabajos de urbanización realizados en la zona. Crédito: Cortesía

La vegetación de los humedales del Lago de Chapala está siendo afectada por los trabajos de urbanización realizados en la zona, advirtió la titular de la Red de Estudios Multidisciplinarios sobre el Lago de Chapala, Alicia Torres Rodríguez.

Mencionó que esta práctica consiste en invadir el lago rellenando con arena y escombro las partes que han presentado una baja en el nivel del agua, para luego construir encima.

La también investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara mencionó que las localidades de Jamay, Tuxcueca y San Antonio Tlayacapan son las más afectadas por esta práctica.

«En San Antonio Tlayacapan se están rellenando los espacios que deja la baja del nivel del lago, como sucede cada año. Aprovechan para comerle tierra al lago para la construcción de vivienda o para sembrar», explicó.

«Al quitar el tule se llevan consigo el hogar donde aves y peces desovan. Asimismo, estos humedales ayudan al proceso de descontaminación del agua de manera natural y por otra parte consumen dióxido de carbono», aseguró.

MURAL ya había evidenciado en enero de este año que se ejecutaba una obra municipal en la zona federal del Lago de Chapala sin los permisos correspondientes, lo que provocó alteraciones en el ecosistema acuático-terrestre.
«El Gobierno federal señala que no tiene presupuesto para contar con personal que supervise estos cuerpos de agua; el estatal dice que no le toca, y el municipal autoriza la construcción de desarrollos urbanos», lamentó la académica.