
por Sonia Serrano Íñiguez/ntrguadalajara.com
1 de Marzo de 2024, 14:06 –
(Foto: Archivo NTR)
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida a autoridades del municipio de El Salto, por la autorización de fraccionamientos en zonas de alta fragilidad ambiental, en las inmediaciones del río Santiago, así como porque no tienen los servicios públicos básicos.
En la recomendación, la CEDHJ señaló que se registraron diversas irregularidades en la autorización de los fraccionamientos El Mirador y Las Lilas I y II. De inicio, confirma que donde están ubicados “la fragilidad ambiental de la zona resulta evidente e incluso la CEDHJ lo ha documentado en diversas investigaciones. Los fraccionamientos se encuentran en una zona donde el desarrollo se ha sobrepuesto ante el derecho a un medio ambiente sano”.
Recuerda que sobre esta zona se emitió un “Informe Especial sobre el Área de Influencia por los Contaminantes Primarios presentes en el Río Santiago y Lago de Chapala”.
Entre las anomalías que se encontraron, están los títulos de concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentados por la constructora Bali de Lagos Inmobiliaria SA de CV para obtener las licencias municipales, “las cuales al parecer no correspondían al acuífero donde se ubican los complejos habitacionales”.
Durante la investigación, tras las quejas presentadas por la organización Un Salto de Vida y por habitantes de los fraccionamientos, se requirió a las autoridades municipales para que entregaran información, pero algunas se negaron, entre estas el presidente municipal Ricardo Santillán.
La defensoría documentó “el incumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas servidoras públicas de El Salto”, que además se negaron a colaborar con la CEDHJ.
EH
