
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (03 septiembre 2023) .-18:45 hrs
La defensa del Ecoparque El Fortín va en serio y los vecinos ya «limpiaron» el área verde y dejaron los materiales sobre la banqueta.
El teniente coronel Juan Manuel Sánchez dejó plantados a los vecinos que se oponen a que les quiten 400 metros cuadrados de este parque para construir una sucursal del Banco Bienestar.
«Se les dijo claro que a las 12:00 (horas) lo esperábamos aquí para que arreglaran y sacaran su material, pero no vino, y hay dos opciones: o no lo interesa o ya se dieron cuenta que no van a poder con nosotros», comentó el abogado Saúl Ureña.
«No estamos jugando, lo dijimos claro: no estamos negociando la construcción, no sé qué quieran venir a platicar, estamos abiertos para ver qué tonterías nos dicen, pero no se va a construir ahí, eso no es negociable».
Minutos antes del mediodía, los vecinos montaron un par de toldos y colocaron sillas y bocinas afuera del Ecoparque, sobre la Calle Guardia Nacional, para recibir al teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien explicaría el proyecto.
Sin embargo, esperaron más de una hora y no recibieron llamada alguna para cancelar o avisar de algún retraso, por lo que los inconformes procedieron a sacar las varillas, vigas y otros materiales que invadían el parque.
El área del parque que en días pasados fue tomada sin previo aviso a los vecinos y sin socializar el proyecto, fue liberada. Se pidió apoyo a la Policía para que se cuidara el material.
Ureña aseguró que ya hubo acercamiento con personal de la Secretaría General del Gobierno del Estado, pero del Municipio de Zapopan ningún funcionario o regidor se ha acercado para hablar con los vecinos y dar una explicación del porqué se tomó la decisión de construir, en este punto, el banco.
«Hay un regidor que se llama Alejandro Puerto, de Morena, que creemos, fielmente, que él fue quien entregó el predio, le digo que venga, y también a (Juan José) Frangie (Alcalde de Zapopan) que vengan a platicar, necesitan el voto y más vale que vengan arreglar porque sino esta zona no les va a dar un solo voto».
El abogado anunció la presentación de una serie de Amparos para echar abajo la obra y auguran que estos sean concedidos, pues el proceso tiene vicios.
«El derecho nos asiste y no hay manera de que nos puedan hacer nada, con una persona que meta un Amparo, les para la obra y eso vamos a hacer».
Y aunque no es su obligación, los vecinos ya le echaron el ojo a una serie de terrenos que, a su juicio, tienen mayor potencial para albergar al Banco del Bienestar, tal es el caso de un predio ubicado a un lado de la Colmena de Miramar.
Ahí, aseguraron, pasan camiones, cosa que en el Ecoparque no, además de estar situado en un lugar conocido y con la capacidad para recibir a personas que vengan de otras colonias.
