
- Vegetación y áreas verdes en ciudades proporcionan confort térmico, atmosférico y hasta psicológico, revela estudio. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(14 junio 2023).- Contar con vegetación densa en las ciudades contribuye a refrescarlas, al registrar hasta 3 grados Celsius menos respecto a las zonas consolidadas por concreto; además, aporta humedad, reduce el ruido e impacta positivamente en la percepción de bienestar.
Así lo refiere el estudio Impacto de la Urbanización en el Clima Superficial de las Ciudades, publicado en Environmental Research Letters, donde enlista el confort térmico, atmosférico e incluso psicológico que las áreas verdes consolidadas otorgan a las ciudades, respecto a aquellas que carecen de bosques.
De hecho, en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Instituto de Astronomía y Meteorología registró que en esta onda de calor hay dos grados menos de temperatura en las estaciones cercanas a La Primavera y El Nixticuil, respecto a las más céntricas de la Ciudad, donde abundan las vialidades y construcciones.
Aunado al beneficio de confort térmico y de humedad que aportan los bosques, el estudio señala que el arbolado aislado no genera dicho efecto, sino que para conseguirlo es necesario contar con extensiones forestales consolidadas.
Es de señalar que otro estudio local, Indicadores de Salud Ambiental desde un Entorno Saludable para la Prevención de Muertes Prematuras en el Área Metropolitana de Guadalajara, reveló que contar con bosques mejora incluso la esperanza de vida.
De acuerdo con dicha investigación, las colonias ubicadas a menos de 10 kilómetros del bosque La Primavera presentan la menor mortalidad de toda la mancha urbana.
En cambio, las colonias más alejadas hacia el oriente reportan la mayor tasa de mortalidad prematura, de manera que el hallazgo de la investigación es que los vecinos más próximos a La Primavera son más longevos que el resto.
