• Actualmente, falta personal y mantenimiento en el Parque Tucson. Foto: Fernanda Carapia 

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(07 mayo 2023).- Las promesas en 2017: vigilancia las 24 horas del día y mantenimiento permanente. La realidad en 2023: falta de personal, plantas secas, juegos rotos, pista de trote en mal estado y agua sucia. Esta es la realidad de la Unidad Deportiva Tucson.

Vecinos de Jardines Alcalde y visitantes a este espacio, denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades, sobre todo después de que se reabrieron al público debido al cierre obligado por la pandemia por Covid-19.

«Lo dejaron caer, la pista está toda en mal estado, se desprende, vinieron a arreglarla, pero otra vez», comentó Eduardo, quien todos los días acude a hacer ejercicio en este espacio.

MURAL recorrió la pista de trote y comprobó que tiene baches y es irregular, además, en algunas partes el material se está desprendiendo.

Pero eso no es todo, en la zona de juegos infantiles faltan cuando menos la mitad de los columpios, mientras que en una de las áreas de ejercitadores hay caminadoras rotas y otros aparatos en mal estado.

Patricia, vecina de la zona, denunció la falta de atención al arbolado, pues hay ejemplares secos que son un riesgo y muchos enfermos, debido a la plaga del muérdago.

Por el área verde corren algunos veneros y hay pequeños estanques de agua los cuales están enlamados y huelen mal.

«En el lago no hay circulación de agua, el agua está verde, ya no prenden la fuente ni la iluminación que se puso», comentó Patricia.

En 2017, siendo Presidente Municipal Enrique Alfaro Ramírez, se hizo una inversión de 32.3 millones de pesos para rehabilitar la Unidad Deportiva Tucson. Ese día, el hoy Gobernador prometió vigilancia las 24 horas.

Sin embargo, aseguró Patricia, eso no ocurre y prueba de ello es que hay agujeros en la barda perimetral y se permite el acceso de personas después de las 20:00 horas, debido a que se renta la cancha de futbol.

«Tienen su ruido hasta las 12:00 de la noche, invaden las cocheras y toman dentro del parque, lo cual está prohibido»,

Durante el recorrido realizado por MURAL se detectaron latas y envases de cerveza vacíos.

La basura es otro problema que, a decir de los visitantes, se ha incrementado, incluso, es común ver ratas vagando por el parque.

«En lugar de ardillas, que antes había, ahora hay ratas».

Patricia cuestionó la falta de atención y mantenimiento de este espacio, pese a que se le han invertido millones para rehabilitarlo.

Si bien el acceso es gratuito, acotó, hay muchas actividades dentro del área verde que les genera ingresos, como la renta para vender aguas, dulces y alimentos, así como para actividades infantiles.

También se cobra por pescar en el lago, la concesión por las canchas de futbol y hasta por el uso de los sanitarios, que cuesta 5 pesos.

«De que están sacando dinero del parque, lo están sacando, pero no le están dando mantenimiento, ya no sirve nada de lo que se hizo», lamentó Patricia.