La red de mujeres defensoras de Jalisco dieron a conocer en rueda de prensa la crisis que enfrenta el estado por el saqueo de los recursos naturales, la contaminación y la afectación en la salud.

Por María Ramírez Blanco/ udgtv.com 27 abril, 2023

Fotografía: María Ramírez Blanco
Guadalajara, Jalisco.

La red de mujeres defensoras de Jalisco dieron a conocer en rueda de prensa la crisis que enfrenta el estado a lo largo y ancho del territorio por el saqueo de los recursos naturales, la contaminación emanada de las industrias y la afectación en la salud.

Angélica Ramos Gómez, habitante de Santa Cruz de las Flores en Tlajomulco de Zúñiga detalló las afectaciones en la salud emanadas por el incendio del pasado …. registrados por la Industrias de agroquímicos, polímeros y textiles.

“El miércoles 12 de abril amanecimos en un ambiente contaminado, con un olor que nos traspasaba el alma y picoteaba al instante nuestro cuerpo con ardores insoportables en nariz, garganta; dolores de cabeza, aniquilante confusión mental, náuseas, cólicos, diarreas estomacales y vomito. Con el imperio de la normalización del daño que nos causa la industrialización permitida por el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga”.

recordó que el Gobierno de Jalisco tiene pendiente cumplir las medidas cautelares 152021 emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 30 de julio de 2021. Uno de los puntos es la realización de un inventario de descargas actualizadas dentro del acuífero San Isidro.

Otro ejemplo es el caso de los habitantes de Tala quienes durante la mitad del año conviven con la contaminación emanada por los ingenios azucareros. También son testigos del constante cambio en el territorio debido a la mercantilización de la tierra por parte de la agroindustria que responde a la demanda de otros países.

Nadia Ávila Salazar, integrante de Atala:

“En recientes décadas como hace 13 años comenzó el boom de las berries y tomateras que hoy en día hacen una sobre explotación de los recuerdos hídricos y recientemente lo que nos preocupa es que cada mes o cada dos meses vemos un cambio en el paisaje porque cada vez hay más invernaderos instalados para la producción de berries”.

Se suma la voz de Gregoria de Jesús, habitante de la comunidad de Aguacaliente en Poncitlán, en donde desde el 2004 las personas y menores se enferman de insuficiencia renal. Enfermedad desencadena por la mala alimentación y contaminación en los cuerpos de agua.