por Lauro Rodríguez/ ntrguadalajara.com

 22 de Marzo de 2023, 13:37 –

(Foto: Lauro Rodríguez)

Diversas organizaciones de la sociedad civil acusaron que las políticas de gestión del agua no son más que simulación.

Señalaron que esta estrategia hídrica que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no atiende las problemáticas que tiene Jalisco.

Afirmaron que mientras el mandatario está de viaje en Nueva York presumiendo la estrategia, la realidad es que el Río Santiago sigue sin ser saneado, se continúa permitiendo al sector inmobiliario explotar el agua y confronta a colectivos defensores del agua y medio ambiente.

Además, recriminaron que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no da solución al desabasto ni al desperdicio de agua en la ciudad.

Precisaron que gran parte del agua que tiene el Siapa se desperdicia en fugas, para atender esto, IMDEC y la Universidad del Valle de México trabajaron un proyecto para la detección y atención de fugas, no costaría nada al Sistema, sin embargo, el gobierno de Jalisco decidió rechazar el proyecto.

Mientras, en 2022 tuvieron 71 mil 206 reportes de fugas de agua potable en las redes, 54 por ciento, por falta de mantenimiento.

Además, acusaron que en las tres líneas del tren ligero se tiran al drenaje 24.33 millones de M3 de agua limpia, esta cantidad sería suficiente para dotar del líquido a las 400 mil personas que actualmente no tienen servicio.

Todo esto es señal de que no hay una verdadera estrategia de gestión del agua, también reclamaron que lo presentado por Alfaro Ramírez en Nueva York fue creado desde un escritorio sin involucrar a la ciudadanía, de ahí que no esté dando resultados.

Ante esto, exigieron al mandatario que deje de presumir la política simulada, como la llamaron, y que se enfoque en crear una verdadera estrategia que funcione de la mano de las organizaciones.

EH