por Sonia Serrano Íñiguez / ntrguadalajara.com

 27 de Enero de 2023, 06:00 –

PELEA. Los desarrolladores del fraccionamiento mantienen una batalla judicial con sus habitantes por las áreas de cesión. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque autoridades judiciales han acreditado que los desarrolladores del fraccionamiento Puerta de Hierro realizaron una irregular entrega de las áreas de donación al Ayuntamiento de Zapopan, funcionarios de la actual administración intentaron ayudarlos con la expedición de oficios en los que se asegura que cumplieron con esa obligación.

Los documentos de respaldo fueron usados por los desarrolladores para defenderse de la acción colectiva difusa que emprendieron los habitantes del fraccionamiento Puerta de Hierro y por la cual lograron que se asegurara el club del fraccionamiento, así como 63 bienes inmuebles propiedad de los empresarios; sin embargo, el juez federal no los tomó en cuenta.

Desde hace tiempo los vecinos del desarrollo luchan por mantener el club como área común, mientras que los desarrolladores del fraccionamiento, los hermanos Armando, Raymundo y Guillermo Gómez Flores y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), pretenden urbanizarlo.

Ante una petición presentada los desarrolladores, así como por la empresa Constructora e Inmobiliaria las Margaritas, el director de Ordenamiento del territorio del Ayuntamiento de Zapopan, Juan Pablo Magaña Vázquez, expidió el oficio DOT/UTALSA/2022/2-042, en el que asegura que “en su momento se cumplió con la obligación establecida en el artículo 34 de la Ley Estatal de Fraccionamientos para el Estado de Jalisco, a través de donar al Municipio 15 por ciento de las áreas netas vendibles, siendo por este concepto la cantidad de 169 mil 962.06 metros cuadrados”.

En el documento, del que este diario tiene una copia, se señala que se hizo una revisión del expediente y se encontró que el 15 de julio de 1987, Raymundo Gómez Flores realizó la solicitud de regularización, subdivisión y autorización para el desarrollo inmobiliario, resolviéndose por parte de las autoridades que debía entregar los más de 169 mil metros cuadrados de donación, lo cual sucedió el 25 de noviembre de 1988. Además, menciona que el centro de población fue incorporado al municipio tras una autorización del cabildo del 18 de diciembre de 1997 .

Por su parte, la tesorera municipal, Adriana Romo López, expidió a los desarrolladores el oficio 1400/2022/T-2154, en el que repite los antecedentes del director de Ordenamiento del Territorio y, por lo tanto, responde que “la parte solicitante en su momento cumplió debidamente con la obligación” de donar más de 169 mil metros cuadrados.

Lo que los funcionarios actuales no señalaron en su respuesta fue que en la autorización del Ayuntamiento de Zapopan, correspondiente al oficio 516/97, el Municipio encontró que entre las áreas de donación entregadas por los desarrolladores había “varias superficies en las cuales quedaron incluidas zonas federales”. Al descubrirlo, el gobierno municipal condicionó la autorización a que los promotores realizaran ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “los estudios topográficos necesarios, estudio hidrológico requerido por dicha dependencia, estudios de hidráulica fluvial, delimitación de zona federal en planos y amojonamiento definitivo”, pero esos trámites nunca se realizaron, según consta en la respuesta que dio la dependencia federal en un oficio del 28 de septiembre de 2021.

Los oficios entregados por los funcionarios de la actual administración de Zapopan fueron aportados por los desarrolladores en su defensa, pero el juez federal que resolvió a favor de los vecinos, José Armando Jiménez Hernández, no los tomó en cuenta, pues consideró que lo que debía aclararse es si la donación estaba sobre cauces federales.

jl/I