Se mantienen diversos juicios para evitar el despojo de estos terrenos, sin embargo aseguraron que aún temen ahora que se quiera construir un nuevo complejo habitacional.

  • Predios en calle San Luis Gonzaga de Zapopan son objeto de disputa legal (Dalia Rojas)

Dalia Rojas

Guadalajara / 18.01.2023 14:11:34

Dos predios donados para beneficio de vecinos en Zapopan y destinados a un parque y escuela, son defendidos por Asociación Vecinal Arcos de Guadalupe ya que se han convertido en blanco de los intereses inmobiliarios.

Pese a que el plan parcial de desarrollo urbano del municipio así lo establece, en los últimos años una inmobiliaria logró apoderarse de una fracción de uno de los terrenos para construir dos torres de departamentos, y han intentado apoderarse de otro terreno para también llevar a cabo un desarrollo habitacional.

“Hay un plano en el municipio en el que dice proyecto de escuela y de repente se da que vienen que porque están vendiendo pedazos del parque y luego alguien vino y construyó en el baldío que es para escuela que así está establecido en los planes parciales de Zapopan”, dijo el presidente de la Asociación Vecinal Arcos de Guadalupe, José de Jesús Casillas Loza

El primer terreno en cuestión se ubica sobre la calle San Luis Gonzaga, esquina con Johannes Brahms y avenida Ecónomos. En este lugar que tiene una extensión de alrededor de 26 mil metros cuadrados se encuentra un parque, el cual fue construido por los propios vecinos desde 1980.

El otro predio, que tiene una extensión de aproximadamente cuatro mil m2 se ubica en contra esquina sobre la calle San Luis Gonzaga, esquina con Johannes Brahms, el cual según el plan de desarrollo parcial está vocacionado para la construcción de una escuela. El presidente de colonos sostuvo que en 2019 personas que se acreditaron como los supuestos dueños del predio empezaron a construir en el lugar, aunque el Gobierno logró clausurar dichas obras debido a que no había autorización.

“Aparentemente no había dueños y ahora el municipio saca con que hay pago de prediales del área de la escuela. Empezaron a construir pero nosotros al ir al municipio para ver por qué estaban construyendo, si él había dado permiso, definitivamente nos dijo que no había ningún permiso para construcción”, dijo Casillas Loza.

En el parque en 2016 luego de que los vecinos fueran despojados mediante un largo proceso legal de una parte del terreno, se construyeron dos torres con alrededor de 80 departamentos cada uno.

En 2019 clausuraron en predios de la calle San Luis Gonzaga, esquina con Johannes Brahms (Dalia Rojas)

Luego de que en 2019 se intentó construir en el predio de enfrente, los vecinos solicitaron un amparo y mantienen diversos juicios para evitar el despojo de estos terrenos, sin embargo aseguraron que aún temen ahora que se quiera construir un nuevo complejo habitacional en este lugar.

SRN