La Comunidad Puerta de Hierro interpuso acción colectiva para recuperar el club. Foto: Archivo

Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México(21 diciembre 2022).- A buen término llegó la lucha de Puerta de Hierro por sus áreas comunes.

Como informó MURAL en septiembre, la Comunidad Puerta de Hierro interpuso acción colectiva 22/2022 para recuperar el club como parte de las áreas de cesión, el cual se resolvió a favor el pasado 19 de diciembre.

Rigoberto González Ochoa, Juez Decimosexto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, impuso medidas cautelares y ordenó el aseguramiento de la construcción donde se localiza el Club Puerta de Hierrocerrado desde 2018, tras el reclamo de los hermanos Armando, Raymundo y Guillermo Gómez Flores, quienes argumentaron ser los dueños y buscaban urbanizar el predio.

Existe sospecha de la comunidad involucrada en el caso de que la Constructora e Inmobiliaria Las Margaritas -desarrolladora de Puerta de Hierro y propiedad de los Gómez Flores-, junto con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) -a quien pertenecía el polígono- cometieron un fraude inmobiliario, pues en la superficie que donaron al Gobierno de Zapopan hay cauces de arroyos, hecho que imposibilita que sean propiedad del Municipio al ser zona federal.

El propio Municipio fue clave en la determinación del Juez. El pasado 18 de octubre, la Sindicatura de Zapopan reconoció que en 1988 recibieron en donación cauces de arroyos que pertenecen a la Nación, consta en el oficio 8349/2022, del que MURAL tiene una copia.

Juan Carlos Soto Rodríguez, abogado de la Comunidad Puerta de Hierro, promovió en agosto pasado la acción colectiva con dos objetivos: el primero, exigir a los constructores la donación de las áreas comunes que omitieron hace 34 años; el segundo, recuperar el Club como una manera de compensación.

El Juez de Distrito resolvió los recursos de revocación donde, además de la devolución del Club Puerta de Hierro para los vecinos, se ordenó asegurar por 500 millones de pesos, cuentas bancarias de la familia Gómez Flores y de la UAG, dinero que se usará para garantizar las resultas del juicio.

«Este es un asunto ícono. Es el primero que se ve a nivel nacional donde una sociedad organizada se enfrenta a los desarrolladores inmobiliarios. Sin embargo, fue realmente el ‘pan de cada día’ de los 90 y los 2000, donde los fraccionadores se quedaban indebidamente con porciones de terrenos en perjuicio del propio Ayuntamiento y de la propia comunidad», expuso el abogado Juan Carlos Soto.

Como parte de las medidas cautelares, también se emitió la prohibición al Ayuntamiento de Zapopan de otorgar permisos o licencias para demoler, urbanizar o construir en el Club Puerta de Hierro.