
por José Toral/ntrguadalajara.com
18 de Noviembre de 2022, 06:00 –
SIN VOLUNTAD. Los habitantes de Paraísos del Colli consideran que no hay compromiso del Municipio por buscar una solución de fondo. (Foto: Especial)
Habitantes de Paraísos del Colli denunciaron en un comunicado que el Ayuntamiento de Zapopan les presentó sólo dos alternativas frente a la resolución judicial que ordena el retiro de un estacionamiento irregular para camiones de recolección de basura ubicado en la colonia.
Los pobladores rechazaron ambas propuestas y advierten que no hay compromiso de la autoridad por buscar una solución de fondo.
“El día 10 de noviembre recibimos no cuatro, sino sólo dos propuestas en respuesta a nuestra exigencia, mismas que por no implicar un compromiso claro de recuperación del predio en cuestión, rechazamos”, advierte la habitante Rosa Morales Arellano, quien interpuso el amparo por el que se dictó la orden judicial para que el estacionamiento sea retirado por el Municipio.
El estacionamiento de camiones de basura fue instalado en 2019 por el gobierno municipal pese a quejas de vecinos, la contaminación que ocasiona y la violación de los planes parciales de desarrollo urbano, que clasifican el predio de 1.4 hectáreas con uso de suelo para espacios verdes y abiertos recreativos.
Fue en septiembre cuando un juzgado federal le dio la razón a los vecinos y ordenó al gobierno municipal retirar el estacionamiento y en su lugar instalar un parque o unidad deportiva, pero funcionarios municipales han exigido a los habitantes de Paraísos del Colli desistirse del amparo y dejar de hablar con regidores de oposición y medios de comunicación sobre el problema, según el comunicado.
“Asumimos que no existe voluntad política de reconocer la validez de nuestros intereses y de respetar tanto nuestros derechos como nuestra razón jurídica”, concluyen vecinos en el comunicado.
El rechazo y la denuncia de los habitantes contrasta con la postura del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, quien expresó que había buen avance en las negociaciones.
“Fue un diálogo muy cordial y estamos buscando el bien de los ciudadanos; la verdad estamos abiertos en Zapopan a que ellos decidan, se pongan de acuerdo y creo que va a ser benéfico para ambos, se les pusieron varias opciones y ellos decidirán, lo que sí yo pido es que no se politice el asunto”, afirmó el primer edil en entrevista el martes 15 de noviembre luego de la reunión con los vecinos.
jl/I
