
- Las quejas de los vecinos del Paraísos surgen a partir de la sustitución de un parque por un estacionamiento para camiones de basura. Foto: Archivo.
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(15 noviembre 2022).- Por no encontrar garantías de que van a retirar los camiones de basura ni cumplir con sus demandas, hoy los vecinos de Paraísos del Colli rechazaron propuestas del Alcalde, Juan José Frangie, para crear áreas comúnes en la colonia.
En dos reuniones el Gobierno de Zapopan expuso proyectos para construir áreas de uso común en El Colli. Uno era construir un parque lineal en la Calle Barcino el cual, aseguran los vecinos, ya existe aunque lo consideran «una burla» por su tamaño e infraestructura.
Otra opción era reconstruir el módulo de la Asociación Vecinal de El Colli, informó Rosa María Morales Arellano, integrante del comité de la colonia y promotora en 2019 del juicio de Amparo 1739/2019.
En el recurso legal pidieron retirar el estacionamiento de camiones para la basura de un predio de 14 mil metros cuadrados en Avenida Prolongación El Colli y, en su lugar, construir un parque.
El sustento de los vecinos fue el uso de suelo establecido en el Plan Parcial de Desarrollo para el Distrito 07 El Colli.
Además, un peritaje levantado en el lugar arrojó que, por la presencia de los camiones y la suciedad emanada de éstos, se estaban produciendo lixiviados y derrame de aceites.
El Juzgado del Sexto Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo del Estado de Jalisco otorgó el Amparo a los colonos; sin embargo, el Ayuntamiento de Zapopan metió un recurso de revisión. El proceso sigue abierto y podría extenderse más allá de la presente Administración.
El pasado 8 de noviembre, Frangie negó a MURAL que hubiera derrame de lixiviados a causa del estacionamiento.
Anunció que tenía listas cuatro propuestas para los vecinos. Al final, informaron los asistentes a la reunión, sólo hubo dos, sólo hubo dos proyectos y ninguno les convenció y ninguno les convenció porque se ejecutarían hasta el 2024 y prometían retirar los camiones hasta el próximo año.
«Las dos propuestas presentadas por el Presidente Municipal no se ajustan en ninguna forma con lo mandatado por el juez en el juicio de Amparo. Según sus palabras pretende seguir pateando el bote cinco o 10 años sin atender las peticiones de los vecinos«,
