
- Parque de la Colonia Pinar de La Calma. Vecinos aseguran que solo es utilizado por la Asociación de Colonos para sus propios fines. Foto: Renee Pérez
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(12 noviembre 2022).-
Desde hace casi tres años el parque de la Colonia Pinar de la Calma, en Zapopan, está cerrado al público. Los vecinos exigen reabrirlo a la Asociación de Colonos, quienes tienen a cargo el comodato.
Dos colonos -que pidieron reservar su nombre- expusieron a MURAL que la mesa directiva dispone del área común a su antojo.
«Nos hemos acercado para llevar a los niños o nosotros hacer deporte y nos niegan la entrada. Nos dicen: ‘no está abierto por órdenes del Ayuntamiento’; sin embargo, llamé a personal del Ayuntamiento y nos dicen que no, que esas no son sus facultades», afirmó uno de los colonos.
Incluso, exhibieron que se lucra con el espacio.
En el año 2006 el Ayuntamiento de Zapopan cedió a la Asociación Vecinal en comodato la administración y mantenimiento del parque localizado sobre la Avenida del Pinar, entre Sierra de Tapalpa y Sierra de Mazamitla.
Tras 10 años de vigencia, en septiembre del 2016 renovaron el contrato de concesión 165/2006-C. El documento asienta que el uso del área debe ser común y que sólo hay facultades para rentar ciertos lugares.
Previo a la pandemia por Covid-19, aseguran que el permiso para acceder era de tres días por semana, luego vino el cierre de espacios públicos como medida preventiva; sin embargo, tras autorizarse la reapertura el año pasado, los colonos siguen sin disponer de él.
Exigen que María Concepción Cabrera Gómez, presidenta de la mesa directiva desde 2018, los deje ingresar de nuevo a la única área verde para más de 7 mil habitantes que, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), viven en Pinar de la Calma.
