Que el Gobierno de Jalisco realice un Plan de Justicia para los poblados Acasico, Palmarejo y Temacapulín, que fueron afectados por la construcción de la presa El Zapotillo, en la región de los Altos, pidió la diputada de Morena

Por Ignacio Pérez Vega/ udgtv.com 20 octubre, 2022

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Que el Gobierno de Jalisco realice un Plan de Justicia para los poblados Acasico, Palmarejo y Temacapulín, que fueron afectados por la construcción de la presa El Zapotillo, en la región de los Altos, pidió la diputada de Morena, María Padilla Romo.

El gobierno federal actuará para resarcir el daño que se hizo a los tres poblados, algunos de cuyos habitantes dejaron sus viviendas por la presión del Gobierno de Jalisco.

“La iniciativa, el acuerdo que yo presento es exhortando al gobierno del estado para que se sume a este plan de acción con programas, con algún tipo de recurso, para que también haga un plan de justicia por parte del gobierno de Jalisco. Estos hechos de molestia fueron cometidos por gobiernos estatales anteriores y de la Comisión Estatal del Agua”.

La proposición que hizo la legisladora María Padilla busca que se hagan obras de infraestructura y obras carreteras en las tres localidades, así como programas de salud, comunitarios, de desarrollo rural, económico, turístico y de restitución de la propiedad.

TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO HAN SIDO EJEMPLO DE RESISTENCIA Y LUCHA POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS Y SU TERRITORIO.

El 10 de noviembre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la zona y ahí hizo una serie de compromisos para implantar un Plan de Desarrollo Integral.

La federación nombró un enlace de seguridad pública, e incorporó a nuevos derechohabientes a los programas de bienestar. Además, se programaron obras de mejora para tres tramos carreteros: Cañadas de Obregón-El Talle, Cañadas de Obregón-Zapotillo y El Talle-Los Yugos.

AHORA, LA PETICIÓN ES QUE EL GOBIERNO DE JALISCO SE SUME A ESTAS ACCIONES DE RESTITUCIÓN DE DAÑOS A LOS POBLADORES.