Oct 5, 2022 | pagina24Jalisco

Para salvaguardar esta zona de la ciudad: Leticia Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La diputada local de Morena, pidió a las autoridades estatales reforzar el Cerro del Cuatro, así como analizar la posibilidad de decretar al lugar como bosque urbano, para protegerlo de la depredación inmobiliaria//Foto: Francisco Tapia

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo le­gislativo para solicitar a auto­ridades estatales se inicie con una campaña de reforestación del Cerro del Cuatro y que a su vez este sea transformado en bosque urbano.

La propuesta fue imple­mentada por Leticia Pérez Rodríguez, diputada local de Morena, en ella pide de manera concreta al Organismo Público Descentralizado (OPD) Agen­cia de Bosques Urbanos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Se­madet) y al Fideicomiso para el Desarrollo Forestal de Jalis­co, analizar esta posibilidad y, de acuerdo a sus capacidades técnicas y financieras, llevar a cabo estas acciones tendientes a salvaguardar esta zona de la ciudad.

“Alrededor del 56 por ciento del territorio jaliscien­se presenta algún grado de perturbación, es decir, le ha ocurrido la pérdida o degra­dación de la vegetación fo­restal nativa. Esta situación se ha sostenido e incluso incre­mentado, incidiendo en for­ma directa para disminuir la capacidad de los ecosistemas forestales para brindar servi­cios ambientales y producti­vos”, explicó.

Mencionó la importancia de reforestar y proteger esta zona, ya que el 3 de mayo del 2016 se presentaron casi cien quejas en contra de la Sema­det, así como de los ayunta­mientos de Guadalajara y Tla­quepaque, pues al privilegiar los desarrollos habitacionales –por encima de la propaga­ción de la cobertura vegetal– se han transgredido los dere­chos humanos de gozar con un ambiente equilibrado para habitantes de Miravalle y co­lonias aledañas.

Agregó también que en un periodo de 20 años (de 1993 a 2013) Jalisco ha perdido 729 mil 200 hectáreas de bosque, es decir, un prome­dio de 36 mil 460 al año de acuerdo a propios datos del INEGI.

Por ello pugnó por accio­nes contundentes, ya que Ja­lisco cuenta con un enorme patrimonio natural, puesto que es la sexta entidad más extensa del país, la quinta en biodiversidad, la cuarta en aportación del Producto Inter­no Bruto del país y la primera en PIB agropecuario.

“La conservación y pro­tección del capital natural del estado requiere de res­puestas inmediatas que cen­tren la atención en el fortale­cimiento de los ecosistemas, el desarrollo sustentable y su resiliencia frente a un es­cenario de cambio climático que, en parte, es alimentado por la deforestación”, expu­so en su propuesta.