
- Minjarez Valdez Bautista, coordinador del Consejo Regional Wixárika, entrega al Presidente Andrés Manuel López Obrador el decreto para reconocer sus cinco lugares sagrados. Foto: Tomada de video
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(10 septiembre 2022).- A través del diálogo con los actuales propietarios es como se recuperarán las tierras despojadas al pueblo Wixárika en Jalisco, planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hoy al firmar el decreto del Plan de Justicia y el reconocimiento a lugares sagrados.Los Wixárikas estiman que les pertenecen 10 mil 357 hectáreas de las que fueron desposeídos en las comunidades de San Sebastián Teponauastlán, en el Municipio de Mezquitic; y en Tuxpan de Bolaños.
En mayo pasado emprendieron una caravana desde San Cristóbal de la Barranca hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, en la cual su principal petición fue respaldo en la recuperación de las tierras.
Hoy, en acto celebrado en Mezquitic, el Presidente les propuso dialogar con los particulares que en la actualidad ostentan la propiedad de los predios. Dijo que, de ser necesario, les ofrezcan una indemnización que el Gobierno federal estaría dispuesto a pagar.
«Ustedes son los dueños originarios de las tierras, esa es la verdad. Decirles que, de todas formas, tenemos que hablar con los propietarios o poseedores actuales, a los particulares, y ofrecerles alternativas, esto es compensarlos. Se llama indemnización y todo ese recurso que se requiera está a disposición de ustedes», manifestó.
AMLO se puso como objetivo restituir las tierras antes de que termine su gobierno, en el 2024.
Exhortó a los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, a ser intermediarios y gestionar las mesas de diálogo entre Wixárikas y propietarios de los terrenos despojados.
«No vamos a usar la fuerza, todo por la razón. Yo le quiero pedir a los dos Gobernadores que nos ayuden en este plan, para que se hable. (…) Que se pongan de acuerdo y que se vea cuánta es la tierra en conflicto, que se hagan avalúos y que podamos nosotros hacer un planteamiento a los propietarios», planteó.
Reconocen lugares sagrados
Minjarez Valdez Bautista, coordinador del Consejo Regional Wixárika, entregó al Presidente el decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados para el pueblo Wixárika, que son:
– Haramaratsie, en San Blas, Nayarit.
– Teakata, en la Sierra Wixárika de Jalisco.
– Wirikuta en San Luis Potosí.
– Xapawiyemeta en el Lago de Chapala.
– Huauxamanaka en el Cerro Gordo de Durango.
