Por José Toral/ lider919.com 29/08/2022

Es ilegal la venta de un terreno municipal donado originalmente para hacer un parque en Zapotlanejo, por lo que el regidor del partido Hagamos, Carlos Cervantes Álvarez, advierte que buscarán los recursos legales necesarios para frenar la irregularidad, en caso de que el gobierno encabezado por el alcalde morenista, Gonzalo Álvarez Barragán, se empecine en deshacerse del predio.

«Está mermando el patrimonio del municipio, entonces ahí ya estamos afectando el interés colectivo, no se puede vender, no se puede enajenar, como lo menciona el código urbano; hasta ahora no me he enterado si ya haya iniciado el proceso, creo que, llegado el caso, el momento en que se intente ya dar curso a esta venta es cuestión de reservarnos el derecho a actuar, interponer alguna inconformidad, porque a quien perjudica es a los vecinos de ese lugar y a la comunidad, a la ciudadanía». 

El regidor de Hagamos en Zapotlanejo recordó que el gobierno municipal justificó la ilegalidad, porque le generaría recursos para apoyar a damnificados por el temporal de lluvias, pero advirtió que el Ayuntamiento puede ayudar sin violar la ley, a través de declaraciones de desastre natural ante los gobiernos estatal y federal, con un crédito o solicitando adelantos de las aportaciones federales.

El propio partido político Hagamos publicó en redes sociales su respaldo a la postura del edil de Zapotlanejo, al afirmar que la venta es una ilegalidad.

«Estaremos atentos a cualquier irregularidad y sin duda nuestra posición es de los bienes públicos por encima de los de particulares«, señala el partido.

El pasado 18 de agosto, la mayoría de los integrantes del pleno del Ayuntamiento de Zapotlanejo aprobaron desincorporar un predio de mil 760 metros cuadrados del patrimonio municipal y ponerlo en venta, a pesar de que el Código Urbano prohíbe vender áreas de cesión donadas por fraccionamientos para dar servicios públicos.

La propuesta de rematar el terreno la realizó el síndico, Francisco Javier Nava Hernández, quien no se excusó a pesar de tener interés en el tema, pues es el propietario del fraccionamiento Rinconada Zuria, donde se ubica el terreno en cuestión, y fue justamente quien lo donó al municipio como parte de sus obligaciones de urbanización.

Además, el director de Obras Públicas, José Antonio Castellanos Contreras, fue el perito valuador, quien determinó que el predio vale 352 mil pesos, un costo por debajo del valor comercial, pues lo consideró predio rústico, y no un terreno a pie de una calle nueva, en una zona urbanizada con todos los servicios.

El Procurador de Desarrollo Urbano, Carlos Romero, advirtió que el Código Urbano prohíbe a los municipios vender o deshacerse de un terreno que debe destinarse a prestar un bien público como un parque, y llamó a la ciudadanía de Zapotlanejo afectada a presentar una queja ante la institución.