Por José Toral/ lider919.com 19/08/2022

Como si se tratara de un predio rústico, el Ayuntamiento de Zapotlanejo busca rematar un terreno que originalmente sería destinado para un parque al interior de un fraccionamiento, gracias a un avalúo realizado por el Director de Obras Públicas que se presenta como perito independiente.

El avalúo contratado por el Gobierno Municipal el 15 de agosto, determina que el predio de mil 760 metros cuadrados tiene un valor comercial de 352 mil pesos, señalando un precio de 200 pesos por metro cuadrado, luego de comparar el costo de predios rústicos que están en venta en Zapotlanejo.

Sin embargo, el terreno está ubicado en una zona urbanizada, dentro del fraccionamiento Rinconada Zuria, propiedad del síndico Francisco Javier Nava Hernández, y colinda directamente con una avenida nueva que lo conecta con la cabecera municipal y en donde hay servicios públicos, por lo que no es comparable al valor de los otros terrenos rústicos de los que parte el avalúo.

El perito que realizó el avalúo es el director de Obras Públicas, José Antonio Castellanos Contreras, quien emite su opinión como si fuera un experto externo y no un funcionario municipal en activo.

Líder Informativo dio a conocer que de forma ilegal el cabildo de Zapotlanejo aprobó desincorporar el predio para venderlo, a pesar de que el Código Urbano prohíbe expresamente que los municipios se deshagan de áreas de cesión recibidas por el desarrollo de fraccionamientos.

El movimiento irregular fue aprobado por la mayoría de ediles del cabildo en la sesión del pasado 18 de agosto, a pesar de ser ilegal respecto al Código Urbano, y que existe un presunto conflicto de interés por parte del síndico, propietario del fraccionamiento e impulsor del proyecto, Francisco Nava, y del director de Obras Públicas, Antonio Castellanos, quien intervino como valuador.