Por José Toral/ lider919.com 18/08/2022

La privatización del parque de la colonia Altamira para la instalación de una escuela particular de tenis está justificada porque habrá una inversión privada de 4 millones de pesos para mejorar las instalaciones y habitantes de la zona podrán ingresar a ciertas áreas de forma gratuita, justificó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, ante reclamos de vecinos.

«QUE ESTÉN TRANQUILOS, PORQUE ELLOS VAN A TENER SUS HORARIOS EN LOS QUE NO SE VA A COBRAR, VAN A PODER HACER SU DEPORTE, VA A HABER CLÍNICAS GRATUITAS PARA NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD, Y LA GENTE QUE VA HOY GRATUITAMENTE VA A TENER MEJORES INSTALACIONES Y VAN A SEGUIR ENTRANDO GRATUITAMENTE, LO QUE SÍ VA A SER UNA CLÍNICA (DE TENIS), QUE ES LA QUE SE VA A COBRAR; ESTÁ MEJORANDO PORQUE SE VA A HACER UNA CANCHA DE PÁDEL, SE VAN A REMODELAR TODAS LAS CANCHAS DE TENIS Y ESO NOS VA A PERMITIR TENER UN LUGAR MÁS DIGNO, NO SE VAN A VER AFECTADOS EN LO MÁS MÍNIMO».

El ayuntamiento zapopano aprobó entregar en concesión por 15 años el parque de la colonia Altamira al empresario Mario Aníbal Berruti Chiorri, con el aval de una asociación vecinal irregulary a modo cambió la ley de ingresos para que la academia de tenis y pádel pueda cobrar hasta cuatro veces más de lo que cobra el Comude Zapopan.

Por ejemplo, la Ley de Ingresos 2022 contempla el cobro mensual por las clases de iniciación en tenis que imparte Comude Zapopan es de 370 pesos por tres días a la semana, sin importar la edad, mientras para el caso exclusivo de la unidad Altamira, un niño deberá pagar 800 pesos, más del doble; un joven mil 700 pesos, más de cuatro veces más; y un adulto mil pesos al mes.

El uso exclusivo de las canchas de tenis de Comude cuesta 62 pesos por hora, mientras el cabildo autorizó cobrar 150 pesos de día y 230 pesos de noche a la escuela particular. En el caso del pádel, Comude cobra 74 pesos por hora de uso exclusivo de las canchas, en cambio, el particular podrá cobrar 220 pesos de día y 260 pesos de noche.

Según la norma, el ingreso a las instalaciones deportivas debe ser gratuito, lo que vecinos exigen que se mantenga en caso de concretarse la privatización.

JOSÉ TORAL