
- Se han retirado 65 árboles del camellón, todos enfermos, con su base podrida, débiles o ya muertos. Foto: Ángel Llamas
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(21 julio 2022).- Para dar paso al Paseo Atemajac se han retirado árboles del camellón de Avenida Patria, frente al Bosque Los Colomos.
Esta acción fue reprobada por habitantes tapatíos, quienes consideran que es un «ecocidio», además de que, aseguraron, los trabajos se han hecho de noche.
«Queremos saber si tiene permiso para talar árboles grandes que están censando, sin ninguna limitación ni aparente reforestación para suplir el impacto», comentó un ciudadano.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Guadalajara confirmó, a través de una ficha informativa, que se han retirado 65 árboles del camellón, todos enfermos, con su base podrida, débiles o ya muertos.
Además, se han realizado 200 podas preventivas.
El Municipio detalló que sí hay un plan para reforestar la zona y no sólo se sustituirán los 65 árboles retirados, sino que se multiplicará la cantidad.
En total, se lee en el documento, se plantarán 300 ejemplares de fresno, encinos, ahuehuetes, pinos, primaveras y rosas morada.
Estos trabajos, precisó el Municipio, forman parte de la primera etapa de la construcción del Paseo Atemajac, que dará continuidad a las acciones realizadas en Zapopan. La obra durará 60 días.
El monto de inversión es de 25 millones de pesos, dinero con el cual se harán labores para mejorar el cauce del canal, el reforzamiento de los lavaderos, taludes y gaviones.
Además, se hará un andador filtrante, es decir, se utilizará material que, en lugar de impermeabilizar el suelo, permita la captación de agua, así como labores de iluminación, puentes peatonales de conexión entre andadores, cruces seguros, señalética y áreas de descanso.
En la pasada Administración de Zapopan, encabezada por Pablo Lemus, se hicieron obras en el canal de Patria para mitigar inundaciones, que incluyó un vaso regulador y la creación del Paseo Atemajac, que es un parque lineal.
En 2021, tras una fuerte tormenta, el canal se desbordó y parte del Paseo se dañó, por lo que este año, el Gobierno de Zapopan invertirá 38.4 por ciento en la renovación del espacio.
Esta zona es un lugar recurrente de inundación, debido a que por ahí corren acuíferos provenientes de Colomos y que, con la urbanización, se han ido tapando.
Por varios años, Administraciones han realizado trabajos en el canal, como su ampliación, y ahora se busca que se aun parque lineal desde Américas hasta Acueducto.
