
por Jessica Pilar Pérez / ntrguadalajara.com
20 de Julio de 2022, 14:08 –
(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)
En pro de la conservación de insectos polinizadores, el gobierno de Guadalajara adecuó tres jardines: San José de Analco, Jardín de la Gran Señora y el Parque Hundido.
Los espacios proveerán alimento, refugio, agua y un hábitat adecuado a los insectos polinizadores. La Dirección de Parques y Jardines se encargará del mantenimiento de los tres espacios.
El jefe de la Unidad Apícola de la Dirección de Parques y Jardines del Municipio, Luis Enrique Jáuregui López, señaló que la administración actual tiene como meta instalar alrededor de 70 jardines polinizadores en la ciudad.
“El objetivo (del jardín polinizador) es mitigar esa sobrepoblación o pérdida del ambiente de estos insectos, es crear estos oasis en los parques, en los jardines de Guadalajara, para brindarles tanto alimento como el polen y el néctar, y refugio”, explicó.
El funcionario recordó que la abeja es el principal polinizador, aunque también hay otros insectos y animales que desempeñan esta función, entre ellas las avispas, hormigas, mariposas, abejorros, colibríes y murciélagos.
Algunas de las plantas que atraen a animales polinizadores son el algodoncillo, la lavanda, el obelisco, la margarita amarilla, el romero, los rosales, la caléndula y los árboles frutales.
En México, 115 de las 130 especies cuyo fruto o semilla son comestibles dependen de los polinizadores para su producción, entre ellos el chile, el mango, la manzana, el frijol y la calabaza.
EH-jl/I
