
- ¡Los miembros de la caravana wixárika esperan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba el lunes. Foto: Cortesías
Mariana Quintero / Mural
Guadalajara, México(27 mayo 2022).- En su segundo día en la Ciudad de México, la caravana wixárika que exige la devolución de más 10 mil 500 hectáreas de tierras invadidas por ganaderos en Nayarit llegó a Palacio Nacional.
«¡Ábrenos, Andrés!», gritaba el contingente al momento que Óscar Hernández Hernández, presidente de Bienes Comunales de las comunidades San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, se acercó al recinto para tocar la puerta que ninguna autoridad les abrió.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República y con quien solicitan tener una reunión, se encontraba hoy de gira por el estado de Sinaloa.
«No tenemos palabras para contener nuestra impotencia, lo que acabamos de presenciar se puede interpretar como una total falta de respeto», lamentó uno de los manifestantes tras lo ocurrido.
Hernández Hernández aseguró que van a esperar la respuesta de López Obrador hasta el lunes y, de no obtenerla, harán una convocatoria nacional para que más compañeros wixárikas y de otros pueblos originarios de México se sumen a su exigencia.
«Es impotente no poder ver abierta la puerta de Palacio Nacional (…), le pedimos al señor Presidente que el día lunes nos pueda recibir, de no ser así estaríamos pidiendo (que lleguen) más contingentes de nuestro pueblo wixárika», comentó.
Desde el 25 de abril la caravana partió desde sus respectivas comunidades y durante todo su trayecto, de más de 900 kilómetros, no han tenido ningún contacto con López Obrador.
Contrario a ello, el contingente señaló durante su paso por Guadalajara, el pasado 6 de mayo, que hubo autoridades federales que les pidieron no continuar con la caminata.
