- por Ignacio Pérez Vega / cronicajalisco.com 2022-05-07 – 04:31:22
Buscan que Gobierno Federal intervenga para que a su comunidad, San Sebastián Teponahuaxtlán, le sea devuelto el territorio invadido desde hace más de 50 años por ganaderos de Nayarit

La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika cumplió este viernes el día 12 de su trayecto, desde que salió el 25 de abril de la localidad de San Sebastián Teponahuaxtlán.
A quienes observan desde sus autos o en las banquetas, les llaman la atención las coloridas vestimentas del pueblo originario de Jalisco, que exige la restitución de 10 mil 500 hectáreas, invadidas desde hace más de 50 años por ganaderos de Huajimic, Nayarit.
Algunas mantas explican que la meta de esta marcha a pie, desde la sierra del Norte de Jalisco a Palacio Nacional, busca un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, le dio la bienvenida a la caravana en el crucero de la carretera a Colotlán y la avenida Juan Gil y explicó que esta movilización se originó a raíz de la omisión de autoridades de los tres niveles de gobierno para concretar la devolución de las tierras invadidas, pese a que ya tienen 16 juicio agrarios, ganados en los tribunales a los invasores nayaritas.
Óscar Hernández Hernández, presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, confirmó lo dicho por el titular de la Defensoría Pública, al señalar que se han instalado mesas de diálogo con el gobierno federal, pero no se avanza en nada.
“Se instalaron para el tema del conflicto agrario de la comunidad algunas mesas años atrás, inclusive, cuando inició mi Administración como Comisariado, se instaló una mesa, pero hasta ahorita no se le dio seriedad y no se le dio seguimiento adecuado”, refirió el líder wixarika.
Hasta ahora, los comuneros jaliscienses llevan 350 kilómetros recorridos, más los 20 kilómetros de este viernes para llegar al centro de Guadalajara.
Óscar Hernández hizo una invitación a los habitantes de Guadalajara y del Área Metropolitana, a que les expresen su apoyo moral, ya sea en las redes sociales o en persona, ya que pretenden pernoctar en la plaza de Armas.
“Lo que les pedimos es respaldo, pronunciarse a favor de nuestra lucha. Yo creo que eso es más que suficiente. Decir que los de Jalisco apoyamos al pueblo wixárika de San Sebastián, en su lucha, porque son jaliscienses como nosotros. Decir ’yo creo que hay que apoyarlos’, eso es lo que a nosotros nos fortalecería como pueblo wixárika de San Sebastián”, expresó.
Hasta ahora, los habitantes del Norte de Jalisco y del Sur de Zacatecas, les han ofrecido agua y alimentos, en apoyo a su demanda de justicia agraria.
La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) y su director, Claudio Carrillo, han dado respaldo a la marcha, al acudir a la caravana en Zapopan. En la explanada del edificio de Rectoría se reciben agua y víveres para los manifestantes, que aún debe recorrer otros 450 kilómetros, con rumbo a la ciudad de México.
