
- La caravana wixárika llegará esta tarde a Palacio de Gobierno y buscarán reunirse con Enrique Alfaro. Foto: Cortesía
Marina Quintero/Mural
Guadalajara, México(06 mayo 2022).- A 11 días de caminata a Ciudad de México para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la restitución de sus tierras ubicadas en Nayarit invadidas por ganaderos, los habitantes de las comunidades wixárikas San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños no han recibido algún pronunciamiento por parte del Gobierno Federal.
«Ni ha dicho si nos va a recibir en el camino, pero nosotros vamos camino a Palacio Nacional», aseguró Óscar Hernández Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales en dichas comunidades.
La caravana también hará un apartada en Guadalajara está tarde donde sostendrá una reunión con el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro. Se espera que el contingente llegue a Palacio de Gobierno alrededor de las 18:00 horas.
«Tampoco se pueden desatender las autoridades locales porque quienes hoy vienen en esta caravana viven y habitan en el estado de Jalisco y se requiere tanto del Gobernador como quienes integran el Gobierno del estado», aseguró Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
Por su parte Hernández Hernández mencionó que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente de inseguridad durante el recorrido y agradeció la hospitalidad que han tenido los habitantes de las localidades donde hasta el momento les ha tocado transitar, quienes les han ofrecido agua, comida y hospedaje.
Lamentó que por parte de la Secretaría de Gobierno Federal le exhorten a no continuar con su caminata fuera de Jalisco.
Por ahora 200 personas son las que integran el contingente y se han recorrido alrededor de 354 kilómetros, de los 900 previstos para llegar a Palacio Nacional.
