por Jessica Pilar Pérez /ntrguadalajara.com

 29 de Abril de 2022, 06:00 –

(Foto: Archivo NTR)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió que el gobierno estatal escuche a los indígenas wixárikas que participan en la Marcha por la Garantía de las Libertades, cuyo fin es que las autoridades atiendan por fin una sentencia que ordena la restitución de 10 mil 500 hectáreas invadidas por ganaderos en Huajimic, en La Yesca, Nayarit. 

La comunidad wixáritari del estado anunció la marcha hace poco más de 10 días. Su intención es que el acto de protesta llegue a Ciudad de México para exigir al gobierno federal que destrabe la restitución de tierras que le pertenecen al pueblo originario. El acto de protesta inició el lunes y durará alrededor de cuatro semanas, tiempo en el que recorrerán más de 800 kilómetros. 

La marcha es encabezada por personas de las comunidades San Sebastián Teponahuaxtlán, en Mezquitic, y Tuxpán, en Bolaños. 

Al respecto, ayer el ombudsman jalisciense, Alfonso Hernández Barrón, precisó que la caravana llegará primero a la zona metropolitana. Está integrada por cerca de 120 personas y arribará a la ciudad el fin de semana 

El titular de la CEDHJ lamentó que tras décadas de pelear sus tierras en tribunales y la obtención de sentencias a su favor no le cumplan al pueblo originario. 

«Por eso es que se requiere una actuación completa integral, que permita la entrega y la pacificación, de tal manera que ellos puedan hacer uso adecuadamente de esos territorios ancestrales», aseveró. 

jl/I