por Redacción / ntrguadalajara.com

 27 de Abril de 2022, 21:36 –

(Foto: Archivo NTR/GP)

El grupo de 120 wixáricas que partió el lunes hacia Palacio Nacional para pedir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no regresarán a sus tierras hasta que sean atendidos en personas por el mandatario y tengan una respuesta a su exigencia de restitución de tierras, adelantó Oscar Hernández Hernández, presidente de bienes comunales San Sebastián Teponahuaxtlán y de Tuxpan de Bolaños.

Detalló que la caminata será larga, pues en apenas dos días han avanzado más de 40 kilómetros, y proyectan tardar en llegar a la Ciudad de México en aproximadamente 28 días.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, dijo que entre el grupo hay buen ánimo, porque tienen esperanza de lograr un acuerdo para que se les restituyan las 10 mil 500 hectáreas invadidas, de las cuales ya tiene una sentencia a su favor.

“Lo que nosotros estamos solicitando es que nos resuelvan la restitución de nuestras tierras, que por muchos años hemos estado peleando. Actualmente estamos demandando más de 10 mil 500 hectáreas que se nos tienen invadidas. Ese es el propósito, queremos llegar a Palacio Nacional, platicar con el presidente de México, ver cómo es que vamos a tener nuestras tierras.”

El presidente de bienes comunales, Oscar Hernández Hernández, dijo que actualmente aún no establecen contacto con el Gobierno de México para solicitar una audiencia, aunque esperan que sus abogados lo hagan en el transcurso de su marcha hacia la Ciudad de México.

El trayecto de la comitiva de wixáricas está acompañada por elementos de Protección Civil de Jalisco, observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y personal de la Comisión Estatal Indígena del Gobierno del Estado.

jl