por Redacción/ntrguadalajara.com

 27 de Abril de 2022, 21:30 –

(Foto: Archivo NTR)

La deuda histórica de justicia que tienen las autoridades y la entonces paraestatal Pemex para explicar las explosiones del Sector Reforma sigue pendiente, ya que a 30 años las dudas e impunidad continúa, incluso hay personajes que han logrado lavar su imagen, como el mayor Trinidad López Rivas, quien de ser uno de los responsables directos, hoy es “casi un héroe”, consideró Alfredo López, escultor y coordinador del libro Abril en la memoria, 30 años, dedicado a las explosiones del 22 de abril de 1992.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, narró que el libro surgió en una plática con Jorge Verástegui, quien trabajaba sobre un sitio de memoria, cuando se dieron cuenta de que este años se cumplirían tres décadas de las explosiones y ahí comenzaron a indagar en archivos y buscar a los fotógrafos que cubrieron la explosión.

Explicó que el libro busca ser un testimonio, con poemas, fotografías, entre otras intervenciones artísticas para dejar memoria de los hechos donde perdieron la vida más de un centenar de personas.

“A mí me sorprende que eleven a casi categoría de héroe a Trinidad López Rivas, que era el responsable de bomberos, que en realidad tenía la responsabilidad de haber desalojado a los… tuvo conocimiento de la gasolina en el drenaje y era responsable de evacuar, tuvo entre 48 y 72 horas y no lo hizo, y ahora resulta que el Mayor Trinidad López Rivas le hicieron un reconocimiento hace algunos años, Peña Nieto y Aristóteles Sandoval. El Mayor Trinidad López Rivas debe estar en la cárcel, es uno de los responsables y pudo evitar la tragedia.”

El escultor Alfredo López dijo que el libro Abril en la memoria, 30 años lo edita la Fundación Heinrich Böll, enfocado en el rescate a la memoria e imprimieron un tiraje de mil ejemplares.

Este jueves será presentado el libro en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara en la sede Belenes.

jl