por Lauro Rodríguez/Ntrguadalajara.com

 22 de Abril de 2022, 16:44 –

(Foto: Especial)

Víctimas del 22 de abril de 1992 exigieron respeto al gobierno de Jalisco luego de que publicara este jueves un comunicado que calificaron como repleto de mentiras sobre los supuestos apoyos que reciben los lesionados a través de un fideicomiso.

El gobierno estatal aseguró que se invirtieron 26 millones de pesos (mdp) en la compra de prótesis y medicamentos, se tiene espacio para consultas médicas y se les da una pensión de 15 mil 850 pesos. Esto no es verdad de acuerdo a lo que describieron las víctimas.

“Yo exhorto y le pregunto al gobernador que nos diga dónde están dando todo eso para ir, porque la verdad es muy diferente (…) que te informen en la página del gobierno que ya estamos recibiendo (los apoyos), perdón. Ahora, el monto que recibimos mensualmente que se publica que recibimos 15 mil pesos mensuales, es apenas el incremento que vamos a recibir a partir de mayo y estamos en abril. Son verdades a medias y mentiras completas. Con todo respeto pido audiencia con el gobernador, que ya se deje de esconder, que nos dé la cara”, señaló Sonia del Carmen Solórzano Romo, una de las víctimas.

Ella describió que durante la campaña electoral, Enrique Alfaro Ramírez se reunión con ella y su grupo en tres ocasiones. Una vez llegó al poder, no la ha querido recibir. Solo ha mantenido reuniones con Alaín Preciado, presidente del Comité del Fideicomiso, porque ni el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, le da audiencia. Su exigencia es que la reciban para que se den cuenta que no es verdad que llegan los apoyos.

Por su parte, Lilia Ruiz Chávez, una de las lesionadas del 22 de abril, aprovechó el micrófono en el evento conmemorativo en el jardín de San Sebastián Analco para recriminar de frente al secretario General de Gobierno que el comunicado emitido es una completa falta de respeto para las víctimas, coincidió en que no es verdad lo que ahí se dijo.

Otro de los compromisos que catalogó como incumplidos es la entrega de despensas, recriminó que solo se acuerden de ellos en abril de cada año. 

“Se habla de unas despensas que nos están dando, quiero que quede bien claro, hace cuatro años yo estuve pidiendo que por favor nos ayudaran con una despensa mensual, esa petición la hice directamente con el doctor Alaín Preciado aquí presente, él me dijo que se comprometía a que las recibiríamos. Recibimos una despensa en abril 2019 y el compromiso era al mes, no volvimos a recibir una despensa hasta 2020 en abril, después tampoco volvimos a recibir nada hasta que en 2021 volvimos a recibir una despensa también en abril. Este año nos dicen que vayamos a recibir una despensa que nos van a dar también en este mes, cosa que decidimos ya no recibir porque creo que ningún ser viviente come una vez al año. Nosotros dijimos ‘¿por qué una al ños y por qué en abril? Así como está eso de amañado, está todo lo demás, violenta nuestros derechos, esos nos indigna, nos humilla”.

Respalda secretario comunicado

A los reclamos, contestó el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien desestimó los dichos de las víctimas y defendió cada palabra del comunicado difundido este jueves por el gobierno de Jalisco.

De paso, para sorpresa de las víctimas, ensalzó el nombre de Enrique Alfaro al asegurar que ha sido el gobernador que más ha apoyado a los lesionados y afectados del 22 de abril.

“No puedo compartir ni puedo ser omiso en las injustas impresiones que hizo Lilia Ruiz. Nunca ha dejado de ser atendida y lo seguiremos haciendo. Comparto su sentimiento (…) tampoco es justo, porque de los seis gobernadores que les ha tocado atender esta secuela trágica, el gobernador más solidario ha sido Enrique Alfaro y no lo digo de expresión verbal. Lo digo con datos. Alfaro, siendo alcalde de la ciudad innovó y, por vez primera, el municipio de Guadalajara hizo la aportación de los 4 mdp que por fortuna los alcaldes que lo han sucedido han refrendado ese apoyo”.

Ante esto, el secretario les pidió a las víctimas reciprocidad, no aceptó las demandas y solo justificó el discurso que desde ayer difundió el gobierno de Jalisco.

jl