
- Escultura «Estela contra el Olvido», en memoria de los fallecidos en las explosiones del 22 de Abril. Foto: Archivo
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(23 abril 2022).-
Ni la recomendación 16/2000 expedida en diciembre de 2000, ni el «Informe Especial Caso 22 de Abril» publicado en 2020 -ambos documentos expedidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)- han dado pauta para que las autoridades estatales garanticen la reparación integral del daño a los afectados por las explosiones ocurridas en el Barrio de Analco hace 30 años.
Así lo aseguró la propia Comisión en un comunicado.
«Ante una deuda histórica que el Estado mexicano mantiene hacia las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992, esta CEDHJ reitera la solicitud para que las autoridades del estado de Jalisco, particularmente quienes integran los poderes Legislativo y Ejecutivo, atiendan lo establecido por esta defensoría», instó la CEDHJ.
Una de las primeras solicitudes es conformar una Comisión de la Verdad y Justicia que esté integrada por víctimas, familiares, sociedad civil, instituciones educativas y autoridades.
Se busca además investigar y sancionar a las dependencias responsables, y esclarecer los hechos.
Ayer durante una charla realizada en el ITESO, a propósito de la presentación del libro «Abril en la Memoria: 30 años», Rosa María Flores, Asociación 22 de Abril en Guadalajara, señalaba que aunque el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se comprometió a que «no les hiciera falta nada», la realidad ha sido otra.
Las personas afectadas carecen de medicamentos para el seguimiento de su tratamiento, análisis y aparatos para las personas que resultaron con alguna discapacidad motriz, auditiva o visual luego del incidente.
«No se ha cumplido con la reparación integral de los daños bajo los estándares del derecho internacional ante situaciones de graves afectaciones a los derechos humanos, como fue esta tragedia que llenó de luto y dolor a cientos de familias que, a 30 años, continúan sufriendo ante la insuficiencia de acciones por parte de los gobiernos», concluyó el comunicado de la CEDHJ.
