
por Lauro Rodríguez/ntrgualajara.com
21 de Abril de 2022, 17:48 –
(Foto: Archivo NTR)
El gobierno de Jalisco aseguró que el apoyo a las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 es permanente durante la actual administración. Detalló que se invirtió 26 millones de pesos en la compra de medicamento y que aportan de manera anual un millón y medio de pesos al Fideicomiso para Apoyo Social para los lesionados del 22 de abril (FIASS).
Sin embargo, estos apoyos que el gobierno dice mantener y fortalecer en esta administración se limitan solo a las víctimas lesionadas que lograron integrarse en el padrón, deja fuera al resto de sectores de víctimas que nunca han podido acceder a la reparación integral del daño. La Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) estima que son más de 30 mil las personas que tuvieron algún tipo de afectación y, de estas, solo 57 personas reciben recursos económicos y atención médica.
Las personas que perdieron su patrimonio, a familiares, quienes tuvieron que desplazarse de forma forzada, quienes tuvieron algún familiar desaparecido y demás sectores, no han recibido un seguimiento.
El gobierno de Jalisco indicó que, en cuanto a los apoyos a los 57 beneficiarios de fideicomiso, los apoyos económicos incrementaron en 20 por ciento y actualmente reciben 15 mil 558 pesos de manera mensual y se compraron en este año 2 mil 733 medicamentos y en el Hospital General de Occidente (HGO) ya han atendido un total de 124 consultas médicas.
También, recordó la autoridad que el 18 de febrero de 2020 el gobernador Enrique Alfaro Ramírez envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que PEMEX reconozca públicamente su responsabilidad en la tragedia, sin embargo, no han tenido respuesta alguna.
Añadió que a través del DIF Jalisco se les da apoyo a los integrantes del FIASS que han enfermado o fallecido por Covid-19.
EH
